Tegucigalpa

Concluyen obras en centros de salud de El Pedregal y Monterrey

Culminan obras A partir del lunes 8 de junio los habitantes de 43 sectores de la capital podrán asistir a los centros de salud

FOTOGALERÍA
04.06.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Las remodelaciones concluyeron cinco meses después de iniciar y los Centros de Salud Integral (CSI) Ramón Villeda Morales de la colonia El Pedregal y el de la Monterrey fueron reinagurados ayer.

Beneficios

Los dos proyectos finalizados tuvieron un costo total de 3.7 millones de lempiras, sin embargo, el monto total de la inversión es de 8.9 millones ya que también se incluyen los vetustos CIS de Las Crucitas y el Manuel Larios del barrio El Manchén, los centros con mayores necesidades.

Los cuatro centros fueron elegidos para ponerle fin al deterioro que acumularon durante varias décadas de funcionamiento y
sin mantenimiento.

El primero en abrir sus puertas será el de El Pedregal, centro fundado en 1978 al que a diario asisten más de 200 personas.

“Estuvimos cinco meses atendiendo en la iglesia Evangélica Roca Fuerte de la colonia Murillo Soto, a partir de hoy nos trasladamos y estaremos dos días cerrados por el traslado”, detalló Óscar Carranza, director del cesamo.

Para atender a los 18 barrios y colonias aledaños un total de 58 empleados realizan una ardua labor. Las principales atenciones que brindarán será para pacientes con hipertensión arterial seguidas por las infecciones respiratorias.

Por su parte, la doctora Marta Urquía, directora del CIS del cesamo de la Monterrey, fundado en 1985, detalló que los 48 empleados que laboran atienden consultas generales, planificación familiar, crecimiento y desarrollo así como atención para las mujeres.

Según la galena, mientras se daba la remodelación estuvieron atendiendo en el centro comunal de la zona, la afluencia de personas disminuyó casi a la mitad. Sin embargo, con las nuevas instalaciones esperan que unas 200 personas lleguen a atender sus males. “La próxima semana nos avisarán para recibir las llaves e iniciar el traslado”, explicó.

Entre los trabajos ejecutados está el cambio de techos, puertas, sistema eléctrico, ampliación de e áreas de atención médica, pintura, cambio de pisos y baños.

Las obras se ejecutaron con fondos del Pani, Salud y del Instituto Hondureño para el Desarrollo de las Comunidades Rurales (Indehcor)