Tegucigalpa

Habrá cabildo en Valle de Ángeles por caso La Tigra

Los pobladores y el edil están por la defensa de reserva forestal

09.10.2019

VALLE DE ÁNGELES, FRANCISCO MORAZÁN.-Los grupos ambientalistas y pobladores de La Tigra realizaron reuniones con los patronatos y Alcaldía de Valle de Ángeles, donde determinaron realizar un cabildo abierto para gestionar un plan de defensa de la reserva forestal.

Dolores Valenzuela, integrante de la Comisión Pro-defensa de La Tigra, manifestó a EL HERALDO que la junta fue provechosa, ya que el alcalde de Valle de Ángeles, Wilfredo Ponce, y los patronatos están de acuerdo con la postura del comité.

Mientras tanto, el edil confirmó que la posición de su corporación es la defensa del parque y que estipulan un cabildo.

“La posición es defender el Parque Nacional La Tigra y proteger las fuentes de agua. Por eso vamos a hacer un cabildo abierto, pero no tenemos fecha aún establecida”, aseveró Ponce.

Establecen planes

Los ambientalistas y las autoridades edilicias llegaron a un acuerdo de acciones a ejecutar y que detallarán en el cabildo.

Según Valenzuela, la Alcaldía de Valle de Ángeles apoyará las marchas pacíficas en contra del proyecto, les ofrecerá árboles para reforestar las áreas afectadas por la plaga del gorgojo descortezador e incendios y discutirán el manejo de basura en la reserva.

Además, la idea central de la comisión es formalizar una asociación que vele de manera permanente por la protección de La Tigra.

Las más de 60 comunidades de este pulmón verde amenazan con realizar acciones de protesta si el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, no da respuesta favorable a sus demandas de cerrar el proyecto habitacional Condado Santa María. Están a la espera del cabildo del DC.