Tegucigalpa

Saturación del suelo, la principal preocupación para este invierno

Las autoridades locales realizan una actualización de las zonas vulnerables en la capital. Se estima que la cifra alcanzará los 210 barrios y colonias ubicados en sectores de alto riesgo

FOTOGALERÍA
08.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tras pasar una larga canícula y entrar en una época lluviosa atípica, la ciudad ya reporta los primeros problemas de deslizamientos y saturación de suelo.

En el kilómetro 10 de la carretera hacia el oriente del país, un derrumbe tapó ayer parcialmente el eje carretero.

La Comisión Permanente contra Contingencias (Copeco) informó que debido a las intensas lluvias del domingo, un alud de tierra cayó a las 4:00 de la mañana, obstruyendo el libre tránsito.

En varias zonas de la capital la entidad de socorro mantiene vigilancia debido a que el nivel de saturación se encuentra entre el 60 y 70 por ciento.

Según los expertos, cuando el nivel supera el 60 por ciento se activan las alertas por los colapsos de terrenos.

Vulnerabilidad vigente

A pesar de que las lluvias se reportaron más tarde de lo esperado, no dejan de generar expectativa ante la vulnerabilidad de la ciudad.

Julio César Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, explicó que las inundaciones han dejado de ser la principal preocupación, para darle paso al nivel de saturación del suelo.

Y es que la topografía irregular y la construcción informal en varios sectores habitacionales generan un mayor riesgo de deslizamientos.

Desde la llegada de las lluvias se han reportado ya el colapso de muros formales (ladrillo, piedra o concreto) e informales (llantas). También el desprendimiento de rocas como en el vulnerable sector 6 de la colonia Villa Nueva.

¿Qué le espera a la ciudad?

“Si las lluvias hubieran iniciado en agosto, quizá ahora tendríamos una ciudad más complicada”, afirmó Quiñónez.

Además, consideró que se debe prestar atención a las zonas afectadas por vientos racheados, como en Ciudad España.

Por su parte, las autoridades municipales realizan un estudio de actualización de familias que viven en zonas de riesgo.

En el estudio se estima que hay 210 barrios del Distrito Central ubicados en zonas de riesgo, es decir que de 156 sectores que se tenían de manera oficial, ahora son 54 zonas más ubicadas en el rango de riesgo. En total estarían viviendo en zonas vulnerables un promedio de medio millón de personas.

Recursos para emergencia

Para atender cualquier alerta se cuenta con más de 350 personas del equipo de protección civil de Copeco y los 169 Comités de Emergencia Locales (Codeles) de la municipalidad.

Rigoberto Rivera, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), informó que el personal está listo para atender el llamado de los capitalinos a través de la línea 100.

Entre tanto, Juan Carlos García, primer regidor de la comuna, explicó que dentro del presupuesto se tiene una partida para contingencias mayores y emergencias que ronda los 20 millones de lempiras.

Para situaciones menores existe una partida de diez millones de lempiras que dependiendo de la necesidad se reparte entre los 298 municipios.

Tags: