Tegucigalpa

Más de 3,000 personas se unen a lucha contra el dengue en la capital de Honduras

Para evitar una epidemia en el Distrito Central se conformó un frente común para destruir criaderos, aplicar BTI y fumigar viviendas. Cuatro centros de salud están a disposición para atender casos

19.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varias instituciones estatales han unido fuerzas con un solo fin: eliminar el Aedes aegypti y evitar una epidemia en la capital.

Según las autoridades de la Región Metropolitana de Salud, hay 3,150 personas que desde ya están en las labores de destrucción de criaderos, aplicación de BTI y fumigación.

Todo el personal que labora en estas acciones de prevención está instruido para trabajar las 24 horas del día.

Entre las instituciones que participan en la intervención están la Región Metropolitana de Salud (RMS), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alcaldía Municipal del Distrito Central y la Secretaría de Educación.

Además del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

“El personal será dividido en los 64 centros de salud para fumigación, control larvario y destrucción de criaderos, con el fin de mantener una intervención completa en la ciudad”, explicó Harry Bock, jefe de la RMS.

En la capital hay 240,000 viviendas, de las cuales han sido intervenidas el 99%, desde enero a la semana anterior.

Foto: El Heraldo

Fumigación
Para evitar un brote por las lluvias, los trabajos se enfocarán en el corredor endémico de la ciudad, que va desde el barrio El Manchén hasta la colonia Los Pinos, donde reside el 48% de la población de la capital.

Desde hoy las autoridades inician con la fumigación masiva en la colonia Villa Nueva, la que se hará cada tres día, en tres ocasiones.

Para realizar estas acciones se tienen disponibles 59 máquinas manuales de fumigación y cuatro máquinas Leco, y se está a la espera de una donación de 30 equipos técnicos más.

“Se va a cubrir toda la ciudad con la fumigación, el objetivo es destruir el ciclo de vida del vector en los hogares de la capital”, agregó Bock.

Según las autoridades de Salud, en el 80% de los hogares se encuentran los criaderos de zancudos.

Ayer las autoridades anunciaron que las limpiezas y fumigaciones serán de forma permanente, ademas de crear ordenanzas para la limpieza de solares baldíos.

“Estamos trabajando en los sectores más conflictivos, desde las 7:00 de la mañana el personal iniciará la intervención en unos 300 barrios y colonias de la capital”, expresó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

Las autoridades informaron que tienen disponibles cuatro centros de salud para albergar a las personas, en caso que el Hospital Escuela se encuentre saturado de pacientes por casos de dengue.