Tegucigalpa

Decomisos de pólvora cerraron en 4 millones de lempiras en 2018 en la capital

Pese a la prohibición de uso de petardos y las sanciones económicas aplicadas por el Juzgado de Policía Municipal, los productos explosivos se vendieron como pan caliente. La capital retumbó durante el 24 y 31 pasados

FOTOGALERÍA
02.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Juzgado de Policía Municipal incineraron el miércoles parte del fuerte cargamento de petardos decomisados durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Los estallidos de los morteros y cohetes de alta peligrosidad en un predio del crematorio municipal reafirmaban lo perjuicioso que resultó su uso en la capital, donde se registran más de 19 casos de personas quemadas.

Las autoridades de la comuna informaron que los operativos reportaron al final de 2018 el decomiso de cuatro millones en productos derivados de la pólvora.

Pese a las prohibiciones y amenazas de multas de parte de la Alcaldía, los comerciantes del rubro no dejaron de desafiar la ordenanza “Cero Pólvora” en el Distrito Central.

VEA: Así recibieron el Año Nuevo los vecinos de la colonia La Era en la capital

La venta ilegal del material explosivo fue más que evidente en las diferentes avenidas de Comayagüela.

EL HERALDO, por medio de su unidad investigativa, constató en campo la libre comercialización del ilegal producto.

“¿Qué se le ofrece?, ¿Cuál va a llevar?, le tenemos la “matasuegra” y los “tumbacasas” en promoción. Esas y otras frases populares de asegurar una venta se escuchaban con normalidad en los principales mercados de Comayagüela.

El equipo encubierto de este rotativo también verificó que la comercialización de los cohetes, chispitas, luces de bengala y hasta morteros no pudo ser controlada, ya que la venta se dio hasta en menores de edad.

ADEMÁS: ¿Qué les dejó de bueno el año viejo a los capitalinos?

Otra actividad que dejó al desnudo la falta de rigurosidad en los decomisos fueron las explosiones que perduraron por varios minutos durante la noche del 24 y 31 de diciembre.

Campaña
A pesar de la venta de ilegal y del número de personas quemadas, las autoridades municipales califican de positiva la campaña antipólvora.

“En comparación con el año anterior, que se ejecutó un decomiso de nueve millones de lempiras, este año las cifras se redujeron. Creemos que se debe a la concientización y charlas que se dieron a los padres de familia y sus hijos”, dijo Marvin Cruz, jefe de operaciones del Juzgado de Policía Municipal.

El entrevistado comentó que durante el 2018 se logró capacitar a más de cinco mil infantes de 23 centros educativos de la ciudad.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los deseos de los capitalinos para este 2019?

“Los operativos fueron constantes en barrios, colonias, semáforos y principales mercados de la ciudad”, indicó.

Cruz agregó que los lugares donde mayormente se realizó el decomiso de los detonantes fue en las principales avenida y calles de Comayagüela.

“Estamos cerca de cuatro municipios que venden pólvora y se nos hace difícil controlar toda la gente que ingresa a Tegucigalpa con sus vehículos particulares, decomisábamos y volvían a vender”, concluyó.

Noé Godoy, un padre de familia, exhortó a la Alcaldía a implementar multas severas para las personas que se dedican a la fabricación y venta de pólvora.