El Covid-19 es el hecho sorpresivo con impactos socioeconómicos que las empresas y la sociedad misma temían, es decir, el fenómeno del cisne negro.
Pero, ¿qué tendrían que hacer las empresas para no poner en riesgo sus operaciones ante
esta situación?
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Incorporar a su propuesta de valor duplicación y diversidad es una medida. En situaciones inesperadas como esta, la innovación no puede olvidarse pues de alguna manera, ofrecer nuevos productos o servicios a los clientes ayudaría a revertir efectos económicos negativos.
Las empresas deben valorar la capacidad de recuperación y la reducción de riesgos en sus planes y cálculos de inversión, ello no significa que sólo se centren en aquello que les genere un costo bajo.
Prepararse para dejar en el pasado modelos que probablemente ante la nueva normalidad, se vuelvan obsoletos y así, crear nuevos.
Centrarse en sus empleados; este punto cobra mayor relevancia dado que bajo ninguna situación se debe dejar de lado que gracias a la fuerza laboral, la empresa funciona.
Es importante buscar mecanismos que los doten de mayor bienestar dentro de la misma.
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