El excanciller y uno de los principales líderes del partido Libertad y Refundación (Libre), Milton Jiménez Puerto, se defenderá en libertad por la acusación que le interpuso el Ministerio Público (MP) por portar armas de manera ilegal.
Jiménez Puerto fue detenido el pasado sábado en la colonia Loma Linda mientras tocaba el timbre de su casa. Cuando los agentes le realizaron un registro personal le encontraron un arma de fuego de la cual no portaba sus documentos, por lo que fue trasladado a la Jefatura Metropolitana 01.
El exfuncionario admitió a periodistas que andaba un poco tomado, que el arma se la regalaron las Fuerzas Armadas y que está en proceso el permiso de portación.
El exfuncionario en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales fue acusado por el MP por suponerlo responsable de incurrir en el delito de portación ilegal de armas.
Fue puesto a la orden de los tribunales y en una audiencia de declaración de imputado el juez de turno ordenó a Jiménez Puerto presentarse los lunes a firmar el libro en la secretaría de los tribunales y quedar bajo cuidado y custodia de su abogado.
Estas dos medidas sustitutivas se le decretaron al demostrar arraigo y buscan garantizar la presencia del imputado durante el proceso judicial.
El juez programó la audiencia inicial para el 5 de agosto a las 9:00 de la mañana.
En dicha audiencia, el MP y la defensa presentarán sus pruebas, las que valorará el juez para dictar un auto de formal procesamiento o un sobreseimiento.
Antecedentes
En diciembre de 2007, Jiménez Puerto fue detenido en Tegucigalpa cuando manejaba bajo los efectos del alcohol y se enfrentó físicamente con la policía.
En esa ocasión no fue acusado, pero en enero de 2008 debió renunciar a su cargo como canciller. A mediados de 2008 fue arrestado en Miami por negarse a seguir las órdenes policiales después de que el automóvil en el que se desplazaba fue detenido por exceso de velocidad.
En noviembre de 2008 medios de comunicación informaron que Jiménez Puerto fue requerido temporalmente por la policía en Omoa, Cortés, cuando departía en un restaurante.