Yoro, Honduras.- Luego de casi 72 horas de búsqueda, una niña de ocho años que había sido arrastrada por el río Humuya, a la altura de Ceibita, en La Unión, Victoria, Yoro, fue encontrada ahogada la madrugada de este miércoles.
La menor fue identificada como Cristina Isabel Gutiérrez Galo, quien fue sacada de las aguas luego de que se tomara la decisión de cerrar las compuertas de las represas Vegona y El Cajón, lo que ayudó a reducir el flujo del agua.
El cuerpo fue rescatado desde una zona de difícil acceso por familiares, vecinos de la comunidad y voluntarios que se habían sumado a la búsqueda desde el sábado.
El cadáver de la menor fue colocado en una bolsa de color verde y trasladado a San Pedro Sula, donde residía y será velado y sepultado por sus familiares.
Esta es la primera muerte por ahogamiento en vísperas de la Semana Santa, época en la que muchas familias, debido al fuerte calor que se mantiene en el territorio nacional, aprovechan para ir a nadar.
Muertes año anterior
Durante la Semana Santa de 2024, un total de 17 personas murieron por sumersión, según datos recopilados por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
El departamento de Lempira fue el que registró mayor incidencia de ahogamientos, con un total de tres decesos por sumersión. También se reportaron muertes en Ocotepeque, Cortés, Intibucá y El Paraíso, con dos fallecimientos en cada uno.
Este año, la Semana Santa se celebrará del 13 al 20 de abril, de acuerdo con el calendario litúrgico.
Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y conforme al artículo 339 del Código del Trabajo, los empleadores deben conceder como días feriados y remunerados el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de abril de 2025.