Sucesos

Constantino Zavala, comisario en retiro, se presenta a los Juzgados tras acusaciones de narcotráfico

El comisario de la Policía Nacional, en condición de retiro, Constantino Zavala, aseguró que allanamientos realizados en casa de sus hijos es una persecución
05.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Enfatizando que es inocente y denunciando sufrir de persecución tras allanar la vivienda de sus hijos, el comisario en condición de retiro, Constantino Josué Zavala Laínez llegó a los Juzgados en la capital.

El comisario fue investigado desde su salida institución en 2014 y no determinó si tenía complicidad con dos traficantes de droga detenidos con 3,000 plantas de marihuana.

En ese sentido, se presume que el comisario tuvo un aumento en su patrimonio entre los años 2008 y 2018 en una cantidad que asciende los casi 16 millones de lempiras, por lo que la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial presentó un requerimiento fiscal por los delitos de lavado de activos, procedente del tráfico de drogas.

Zavala Laínez niega las acusaciones, calificando la situación que calificó como una “persecución exagerada”

El comisario en retiro informó que el pasado martes se le informó de un allanamiento realizado en la casa de sus hijos en la residencial Arboleda y la colonia Cerro Grande, donde presuntamente estaban en la búsqueda de droga.

Asimismo, reveló que se encontraba en El Salvador, pero debido a dicha acción, le comunicó a sus apoderados legales que se presentaría a los juzgados para hacer su respectiva declaración.

“Me comuniqué con mi cuerpo de abogados y les manifesté que yo no iba a andar huyendo, que no debo nada y me voy a presentar. Por esta razón ellos están trabajando en un escrito para el juzgado y así mi presentación voluntaria, ya que no le debo a nadie”, declaró el comisario en retiro.

Del mismo modo, denunció que en la acusación se le agregaron cuatro vehículos que presuntamente no le pertenecen a su patrimonio, además pidió pruebas sobre sus acusaciones.

“Quiero que me demuestren cuando fui yo narcotraficante o he sido acusado por narcotráfico. Ya basta de esta persecución. Quiero decir que en la sentencia que está en la apelación, se me implantaron cuatro vehículos que son propiedad del comisionado Ambrosio Ordoñez”, declaró.

Asimismo, instó el fiscal general Johel Zelaya para que se investigue en profundidad su caso y reveló que él mismo presentó las pruebas y le notificaron que no precederían por ser un “error de dedo”.

Zavala tuvo allanamientos de viviendas en 2022

El Ministerio Público dio a conocer que se realizan allanamientos y privación de bienes sobre 83 bienes sobre dos exfuncionarios policiales, incluyendo a Zavala. Dicha acción se desarrolló el 11 de abril de 2022.

“64 de esos bienes enunciados, corresponden a Constantino Josué Zavala Laínez, su núcleo familiar y socios, por lo que se ejercen aseguramientos sobre cuatro viviendas, tres terrenos, nueve sociedades mercantiles, 16 vehículos y 32 productos financieros, localizados en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea del Distrito Central, Francisco Morazán”, detalla el MP.

En ese entonces, el comisario en condición de retiro expresó que “es tan indignante ver un peritaje del Ministerio Público donde dice que hemos manejado 75 millones de lempiras, donde solo vienen y suman y no le ponen los ingresos que uno tiene”.

“Tenemos las empresas de seguridad, el hotel que no es de ahorita es de 1970, la cuartería, alquilo ocho bodegas, tengo 65 cuartos y fue herencia de José Rufino Zavala, un hombre trabajador”, sostuvo.

En relación a las empresas de seguridad que fueron allanadas, Zavala Laínez aseveró que con el dinero de las prestaciones de la Policía Nacional formó la empresa. “Me dio 880 mil la Policía y no puedo invertir mi dinero”, declaró en ese momento.