Sucesos

Emiten alerta internacional para Ulises Sarmiento y su hijo

Sarmiento y su hijo son buscados por almacenamiento y tenencia de armas de guerra y municiones de uso no comercial.

FOTOGALERÍA
08.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

De próspero comerciante, ganadero y hacendado, se ha convertido en uno de los hondureños más buscados por la Policía Internacional (Interpol).

Gregorio Ulises Sarmiento Galindo, de 74 años, y su hijo Javier Fabricio Sarmiento Aguiriano (26), son desde este miércoles parte de las personas más buscadas en el mundo por la comisión de delitos en el país.

Los Sarmiento son acusados por el Ministerio Público por almacenamiento y tenencia ilegal de armas de guerra y almacenamiento y tenencia de municiones de uso comercial.

El requerimiento fiscal fue presentado en los últimos días, luego que trascendió la detención de Ulises Sarmiento junto a su esposa Daysi Galindo y sus hijos Rafael, Jorge, Ulises y Fabricio, mientras solicitaba asilo político en Nicaragua, afirmando que eran perseguidos políticos por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Las autoridades nicaragüense los mantuvieron retenidos durante 24 horas, sin embargo, al no tener proceso judicial pendiente en Honduras, fueron dejados en libertad, pero al parecer no salieron de ese país y tampoco regresaron a Honduras.

La Fiscalía presentó la acusación ante los Juzgados con Jurisdicción Nacional, quienes emitieron las órdenes de captura nacional e internacional en contra de Ulises y Fabricio Sarmiento, por lo que sus fotografías ya forman parte de la página oficial de la Interpol, en la cual están adscritos 190 países.

Las autoridades hondureñas han coordinado con sus homólogos de Nicaragua para ejecutar la captura de los miembros de la familia Sarmiento, ahora prófugos de la justicia.

Ninguno de los parientes que solicitó asilo en el país vecino ha regresado a Honduras, específicamente a su lugar de origen en el departamento de Olancho, donde eran reconocidos por todos.

Cuando las autoridades detengan a los Sarmiento, estos serán puestos a la orden del juez con Jurisdicción Nacional.

Antecedentes

El pasado 18 de mayo, el Ministerio Público, Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizaron una serie de allanamientos en las viviendas de la familia Sarmiento y personas allegadas a ellos.

Durante los allanamientos las autoridades decomisaron varias armas largas, entre ellas fusiles AK-47, AR-15, entre otro tipo de uso prohibido en el país.

Además una fuerte cantidad de municiones para diferentes tipos armas de fuego, indumentaria militar, teléfonos satelitales, entre otros.

Después de realizar dichos allanamientos, en los cuales también se decomisaron los permisos de portación de armas, descubriendo que eran falsificados, la Fiscalía presento el requerimiento fiscal en contra de padre e hijo.

Captura

Unos días después de los allanamientos, las autoridades procedieron a capturar al alcalde de Juticalpa, Daniel Ramón Sarmiento, sobrino de Ulises Sarmiento.

Al edil se le acusó por el delito de portación ilegal de armas, tenencia ilegal de armas y uso de documentos públicos falsos en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Según las autoridades que participaron en las acciones, los permisos de portación falsificados encontrados en la casa de sus parientes estaban a su nombre, por lo que se procedió a su acusación y se solicitó la orden de captura en su contra, siendo ejecutada a los siguientes días.

Actualmente el alcalde guarda prisión en las celdas del Centro de Detención del Primer Batallón de Infantería y el próximo mes deberá presentarse en audiencia preliminar para conocer si su caso es elevado a juicio oral y público.

En esa audiencia el político también podría admitir su responsabilidad en los delitos incoados en su contra y someterse a un procedimiento abreviado y lograr así una reducción de la condena.

Tags: