Sucesos

Armas e indumentaria militar decomisan en operativo en Olancho

Más de 100 elementos de las fuerzas del orden participaron en allanamientos y patrullajes en Juticalpa.

FOTOGALERÍA
18.05.2015

Juticalpa, Honduras

Al menos dos personas detenidas y unas 15 armas decomisadas, entre otros implementos, fue el resultado de varios allanamientos realizados ayer de manera simultánea en diferentes sectores del municipio de Juticalpa, departamento de Olancho.

Tito Livio Moreno, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que en las acciones participaron más de 400 elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que participan en la “Operación Confianza”, con la cual buscan devolverle la paz y la tranquilidad a los pobladores de ese municipio.

Se informó que entre las propiedades allanadas se encuentran las del alcalde municipal, Ramón Sarmiento, las de su tío Ulises Sarmiento, quien se dedica a la ganadería y caficultura, y las del hijo de este, Rafael Sarmiento, de profesión abogado y precandidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre). Además de las propiedades de Héctor Motiño, excónsul de Honduras en Houston durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que anteriormente se dedicaba al comercio.

Las acciones comenzaron a las 6:00 AM, cuando los militares rodearon las propiedades y tras presentar a sus habitantes las órdenes de allanamientos emitidas por los Juzgados con Jurisdicción Nacional, ingresaron a cada una de las viviendas en busca de armas. Los operativos se solicitaron luego de obtener información de que en esas casas se tenían armas de grueso calibre y de uso prohibido en el país.

Además tienen la finalidad de neutralizar la delincuencia, combatir el crimen organizado y narcotráfico para mantener el orden y la seguridad, sostuvo el coronel Moreno.

En los últimos días los pobladores denunciaron sobre la presencia de banda de extorsionadores, sicarios, traficantes de armas y drogas, así como de bandas dedicadas al robo de ganado, asalto de personas y la apropiación indebida de propiedades, entre otros delitos.

Las autoridades informaron que uno de los detenidos es Elvin Antonio Ramos Martínez, sospechoso de los delitos de portación ilegal de armas y tenencia ilegal de material de guerra.

Lo decomisado

Al interior de las viviendas allanadas, las autoridades encontraron: un fusil M-16, seis pistolas automáticas, dos revólveres calibre 38mm, 1,220 proyectiles para armas de diferentes calibres, siete fatigas de uso militar, 42 cargadores para diferentes armas de fuego.

Dos binoculares, dos miras telescópicas, una granada de práctica de 40mm, una granada de fragmentación, dos cascos marca Keblar, un chaleco reflector de uso policial, cinco placas para vehículos, dos de ellas falsas y tres originales. Además se decomisó una guacamaya o guara, ave nacional y cuyo confinamiento en una jaula está prohibido por las autoridades.

El coronel sostuvo que se investiga la procedencia y legalidad de las armas decomisadas durante la operación.

En relación a las armas de uso prohibido que fueron decomisadas, Rafael Sarmiento dijo que existe un permiso legal para portarlas ya que en su tiempo se permitió su registro y después fueron declaradas como ilegales, pero se permitió que las que ya estaban registradas siguieran circulando con su permiso.

Al consultarle sobre la situación legal de los propietarios de las viviendas allanadas, sostuvo que en contra de ellos no existe ninguna orden de detención, sino que existían denuncias que tenían en su poder armas de uso prohibido y por lo tanto se procedió a su decomiso mediante orden de los Juzgados competentes.

El comandante de Fusina afirmó que por ahora las acciones solo son en el municipio de Juticalpa, pero las mismas se extenderán a otros sectores del departamento, específicamente de donde se han recibido denuncias de la presencia de grupos criminales.

“Lo que se busca es que las personas no sigan siendo víctimas de extorsiones ni de ningún otro delito”, afirmó.

La gente que anda al margen de la ley debe saber que el brazo de la justicia es largo y los alcanzará donde sea que anden, agregó. Las operaciones se extenderán principalmente a otros municipios, entre ellos Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, Santa María del Real y San Francisco de la Paz.

Tags: