Sucesos

Devastación y descombros en el Parque Nacional Celaque

Fuerzas Armadas y Ministerio Público realizaron inspección aérea en la zona, se estima que unas 2,000 hectáreas fueron deforestadas.

FOTOGALERÍA
04.03.2013

El Parque Nacional Celaque es blanco del ataque de los depredadores del bosque, ocasionando impactos negativos en esta importante reserva natural de Honduras.

De acuerdo con denuncias interpuestas en el Ministerio Público, unas 2,000 hectáreas de pino y roble en la zona de amortiguamiento estarían siendo afectadas por la mano destructiva del hombre. Específicamente, se descombran para la siembra de café.

Por la gravedad de la situación, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía del Ambiente acordaron ejecutar acciones conjuntas tendientes a deducir responsabilidades penales, recuperación de la zona dañada y acciones preventivas. Precisamente, las autoridades de las Fuerzas Armadas y de dicha Fiscalía realizaron una inspección aérea por el Parque Nacional Celaque, en la cual participó EL HERALDO.

“Hicimos un reconocimiento con helicóptero, donde identificamos unas 1,500 hectáreas que han talado para proceder a la siembra de café”, informó el coronel Marco Antonio Leiva, comandante del Proyecto Ecosistemas y Bosques de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Se trabaja para evitar que esas 1,500 hectáreas descombradas cambien el uso del suelo y facilitar que la cobertura de la capa forestal comience nuevamente a recuperarse. Las Fuerzas Armadas tienen diseminados en el Parque cuatro destacamentos para realizar labores de vigilancia y conservación del ecosistema.

Ilícitos

En la Fiscalía del Ambiente se han presentado unas 50 denuncias que están siendo investigadas, 26 de estas con mayor avance de diligencias.
En base al número de denuncias se decidió realizar el operativo aéreo, para identificar las áreas afectadas por siembra de café.

“Hemos detectado de 1,500 a 2,000 hectáreas afectadas, eso es importante”, expresó el fiscal especial del Ambiente, quien afirmó que se detendrá a los involucrados para someterlos a procesos judiciales.

La Fiscalía del Ambiente investiga varios delitos tipificados en la nueva Ley Forestal, entre ellos deforestación, tala ilegal, siembra ilegal y descombros, que son castigados con hasta 15 años de prisión.

Tesoro

El Parque Nacional Celaque es un área protegida ubicada en seis municipios, beneficia a más de 100,000 personas en unas 120 comunidades y contiene 14 subcuencas. Tiene un área de extensión de 26,631 hectáreas, donde 15,700 corresponden a la zona núcleo, unas 10,000 son la zona de amortiguamiento.

El parque tiene territorio en seis municipios de dos departamentos: Gracias, San Manuel, Belén Gualcho y Las Flores, del departamento de Lempira; Corquín y San Pedro, en Copán. La Mancomunidad de Municipios Parque Nacional Celaque (Mapance) es la encargada de proteger dicha reserva.

Tags: