Sucesos

Caso Giorgio Scanu: claves del brutal crimen de un italiano en Santa Ana de Yusguare

Giorgio Scanu murió tras recibir una brutal golpiza en el interior de su vivienda. Varios pobladores de Santa Ana de Yusguare, al sur de Honduras, lo atacaron a pedradas y machetazos

FOTOGALERÍA
09.07.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.-La tarde del 8 de julio, el italiano Giorgio Scanu fue brutalmente asesinado en Santa Ana de Yusguare, en el sur del Honduras, por un grupo de enardecidos pobladores que ingresaron a su vivienda y lo atacaron con piedras y machetes.

El incidente ocurrió cuando los vecinos del extranjero se tomaron la justicia por sus propias manos después del asesinato de un indigente que fue identificado como Juan Flores. Todos aseguran que el hombre que vivía en la calle fue asesinado por Giorgio por dañarle una planta del jardín.

VEA: Imágenes de la feroz turba que linchó al italiano Giorgio Scanu en Yusguare

La mecha se ha encendido y el brutal crimen de Giorgio Scanu ya traspasa fronteras. Después del comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad (la noche del 8 de julio), los medios internacionales detallaron que en el linchamiento del italiano participaron '600 personas'.

Pero ¿qué fue lo que ocurrió en ese municipio del sur de Honduras? En EL HERALDO te contamos algunas claves para entenderlo.

1. Giorgio Scanu no convivía con sus vecinos

Según Mauricio Turcios, alcalde de Yusguare, el italiano tenía problemas con los lugareños, pues aseguró que 'ya había baleado a un muchacho y tampoco permitía que pasaran por enfrente de la acera de su casa... era prohibido, entonces la gente sentía que la Policía no los protegía'.

Además, una ciudadana que se identificó antes los medios como Dayanara Soriano dijo que Giorgio 'solía hablar con la gente, pero a la vez era un hombre de carácter fuerte, muy enojado. No le gustaba que uno pasara cerca de su casa'.

2. Cuestionan accionar de la Policía Nacional

Los videos del feroz ataque fueron difundidos en redes sociales y muestran que agentes de la Policía Nacional no hicieron nada para evitar el brutal ataque.

A criterio del fiscal del Ministerio Público en Choluteca, Marvin Zelaya, los agentes encabezados por el jefe de la Policía, comisionado Joab Merlo Medina, “actuaron de forma negligente y hay que culparlos a ellos porque no actuaron de acuerdo a lo que establecen los protocolos”.

ADEMÁS: Impacto mundial por brutal linchamiento de Giorgio Scanu en Honduras

Foto: El Heraldo

Varios uniformados presenciaron el brutal ataque contra el extranjero.

3. La muerte del indigente Juan Flores

Los pobladores de Santa Ana de Yusguare, hombres y mujeres de diferentes edades, descargaron toda la furia contra el extranjero después de que, según ellos, matara a pedradas a un indigente que fue identificado como Juan Flores, quien al parecer había ocasionado daños en su jardín.

Una vez que los enardecidos pobladores ingresaron a su vivienda, Giorgio Scanu trató de refugiarse debajo de un horno casero en su cocina, pero no sirvió de nada, ya que lo atacaron con piedras y machetes. Todo quedó captado en un grotesco video.

Foto: El Heraldo

Los vecinos aseguran que Giorgio mató al indigente Juan Flores.

4. Primeros detenidos por el brutal crimen

Agentes de la Policía Nacional capturaron este viernes a cinco personas acusadas de integrar el grupo de pobladores que asesinó brutalmente al extranjero y le prendió fuego a su casa y a su vehículo.

Los capturados fueron trasladados hasta la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) número 6 para continuar con las investigaciones. Las autoridades advirtieron que habrá más detenciones.

5. ¿Quién era Giorgio Scanu?

Georgio Scanu tenía tres años de vivir en Santa Ana de Yusguare, Choluteca. La comuna, en general, tiene un mal concepto del italiano y coincide en que era una mala persona.

Scanu tenía un pasado deportivo. Según recoge el medio italiano linkoristano, él había jugado fútbol en los equipos de Santa Giusta, San Vero Milis, Nurachi y Riola, como lateral. Por su duro juego fue apodado 'Terror'. Luego decidió convertirse en entrenador y todavía se dedicó al sector amateur.

Giorgio Scanu abandonó Cerdeña hace más de 20 años. Había dejado a su mujer y su hijo en Santa Giusta. En Honduras había formado una nueva familia. Se casó y tenía dos hijos.