Tegucigalpa, Honduras.- Haciendo un espacio entre los compromisos de su gestión actual y una que otra eventualidad diplomática, el director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) se sentó a conversar sobre la importancia de generar puentes de intercambio a favor de la cultura.
Además de promocionar la décimo primera edición de la Feria del Libro de este recinto, que tendrá lugar los días sábado 5 y domingo 6 de abril, José Carlos Balaguer enfatizó la labor de “fomentar la lectura en espacios públicos, desde un ambiente pedagógico y festivo”.
El CCET lleva más de una década realizando su Feria del Libro. ¿Qué significado tiene este evento para ustedes?
La Feria del Libro es una de nuestras actividades insignia, de las que lleva realizándose más tiempo y a la que viene mayor número de público.
Para nosotros es muy importante porque podemos generar ese espacio de convivencia entre las personas lectoras, los escritores y las escritoras, algo que muchas veces no ocurre.
Porque no se trata de vender libros, sino de generar espacios en donde la palabra, ya sea escrita u oral, sea compartida. Es fomentar la lectura en espacios públicos, desde un ambiente pedagógico y festivo.
En cuando a la trayectoria del evento, ¿qué impresiones recoge?
Hay que recordar que esta fue la única Feria del Libro en Honduras durante casi una década. Ahora, bueno, tenemos la suerte de que también está la feria de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph).
Entonces, creo que la nuestra tiene como este valor especial de ser la que tomó la iniciativa. Y creo que a partir de eso hay todo un público que viene a esta feria en concreto buscando este tipo de actividades y oportunidades.
¿Qué novedades podremos encontrar en la oferta de este año? Tenemos una agenda muy completa durante estos dos días. Estamos hablando más de 40 actividades en donde cualquier persona va a encontrar algo para ella.
De hecho, para esta edición hemos preparado la feria en cuatro espacios, por decirlo de alguna forma: el patio polivalente, la sala de las ventanas, el rincón de los artesanos y los jardines de Babelia.
Habrá 20 presentaciones de libros, más de 40 editoriales participantes, hasta seis talleres de escritura, juegos colectivos para intercambiar libros, actividades infantiles y otras pensadas específicamente para adultos mayores, además de una feria de comida y un concierto de cierre a cargo de la Banda de los Supremos Poderes, para resumir algo.
Ha resaltado la importancia de celebrar este encuentro en espacios públicos. ¿El impacto es distinto?
Hacerla en un espacio público, no en un hotel ni en ningún otro lugar cerrado hace una diferencia enorme. El espacio público es de todos y todas.
Yo, que soy un pueblo chiquito de 3,000 habitantes, veo el espacio público como la calle, en donde jugaba al fútbol, en donde me juntaba con mis amigos para compartir los cómics, para cambiar discos.
Entonces, recuperar ese espacio público como un lugar para la ciudadanía de Tegucigalpa en base a la cultura, en base a la seguridad, en base a un ambiente familiar, pues creemos que es un empuje muy fuerte para nuestra Feria del Libro.
Trazando una línea comparativa desde el inicio de su gestión en Honduras hace cuatro años, ¿diría que la feria ha evolucionado?
Yo creo que este siempre ha sido un gran evento. La Feria del Libro del Centro Cultural de España siempre ha sido importante.
Durante estos cuatro años sí que es verdad que el centro ha dado un paso hacia adelante en la cantidad de actividades que tenemos, hemos aumentado el número de público también, hemos diversificado muchísimo nuestra oferta.
Pero si algo tiene esta edición, a diferencia de las anteriores, es que hemos ido acumulando un gran capital de experiencia y diría que somos mejores como equipo.
¿Quisiera enviar una invitación al público que conoce y al que no conoce sobre esta actividad?
Quisiera invitar a todas las personas a acompañarnos. Al fin y al cabo una Feria del Libro es un encuentro para generar una comunidad entre los lectores, los escritores y las escritoras, pero también entre los niños, los adultos y los adultos mayores.
A través de la cultura podemos cambiar cosas, y eso es lo más interesante de entender la cultura con esta lógica de transformación social. Van a encontrar muchas actividades gratuitas, libros gratuitos, historias maravillosas.
Josué Álvarez y Laura Yanes ganan la XIV edición del Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil
Son las personas quienes realmente hacen de esta feria un gran evento. Que nadie tenga prejuicios a la hora de venir. Es más, que vengan con todas las ganas de pasarlo bien ya sea solos o en familia.
Punto de encuentro
La XI Feria del Libro se realizará este fin de semana (5 y 6 de abril) en las instalaciones y afueras del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), ubicado en la colonia Palmira, primera calle, casa 655, al lado del Redondel de los Artesanos.
Encuentre mayor información sobre el itinerario y otros detalles en las redes sociales de la institución.