Honduras

Génesis Solórzano, la pequeña que lucha por seguir de pie

La madre asegura que una inyección le cambió la vida a esta pequeña, pero los doctores dicen que sea imposible lo que ocurrió

FOTOGALERÍA
26.08.2016

Tegucigalpa. Honduras
Apenas aprendió a caminar, a correr y a moverse en sus dos piernas cuando la hermosa Génesis Sofía Solórzano fue detectada, después de que le pusieran una inyección, con el Síndrome de Guillain Barré.

Su rostro refleja vida, esperanza y muchas ganas de vivir a sus tan solo dos años. La pequeña lucha día a día por recuperar su movilidad y mantenerse de pie.

El tratamiento para mejorar la condición de vida de Génesis es caro. Su madre, Bessy Medina, y ella deben viajar dos veces a la semana , cada ocho días, desde Oropolí, El Paraiso (oriente del país) a Tegucigalpa para recibir su tratamiento y la rehabilitación.

Al mes la joven madre gasta unos 5,000 mil lempiras, sin contar el pasaje y los aparatos que debe utilizar su hija.

La pronta detección del síndrome ayudó que no paralizara por completo su cuerpo y solo le afectara sus piernas.

Foto: El Heraldo

Genesis debe usar un aparato por lo frágil que se encuentran sus piernas
Inyección
La hondureñita nació sin ninguna dificultad el 18 de enero de 2014 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Los doctores rápidamente le dieron el alta por estar sana y en perfectas condiciones.

Así pasó los primeros 19 meses de vida, hasta que se enfermó, según relató la madre, con lágrimas en sus ojos.

“Ella era normal”, afirmó, hasta que el 13 de octubre de 2015 la llevara a una clínica privada aquí en la capital de Honduras para que la trataran por unas ampollas que le habían salido en el cuerpo y no había presentado fiebre ni ningún otro malestar.

La doctora la revisó y “me dijo que era la infección en la piel y me le puso una Pendi-benzaticina” –Para aplicar este medicamentos se debe hacer una prueba porque la persona puede resultar alérgica-.

Con la voz entre cortada, la progenitora relató que la niña se durmió después de la inyección. Cuando se levantó, 15 minutos después, estaba irritada y llorando. “Yo me imagine es el dolor de la inyección”.

La tranquilizó y la volvió a dormir, cuando ya iba en camino a su lugar de residencia, unas dos horas después, la niña ya no podía mover las piernas, no se podía sostener.

Foto: El Heraldo

Génesis y su madre gastan cerca de 5,000 mil lempiras al mes solo en su tratamiento. Foto: Johnny Magallanes
En sus desesperación, Bessy regresó a buscar a la doctora para mostrar lo que había hecho su hija, los médicos en el lugar se reunieron y la remitieron donde otra pediatra quien fue la que le dijo que era Guillain Barré.

Bessy manifestó que en la clínica le practicaron unos exámenes a Génesis que debían enviar a Colombia y que en dos meses le darían respuesta de lo que tenía su niña, pero jamás vio los resultados.

“Yo pregunté y todavía pregunto a muchos médicos y me dijeron que la inyección no tenía nada que ver, me metí a internet a buscar y ese líquido se supone tiene bastante complicaciones”.

Sin embargo, para Bessy una mala praxis por parte de la pediatra que vio a su hija fue la causante de la enfermedad, porque minutos antes de entrar a chequeo, ella jugó con los demás niños que estaban en el lugar.

Delfines
La amorosa madre está haciendo de todo para poder recuperar a su hija por completo, por lo que conoció sobre un tratamiento con delfines que se realiza en Roatán, Islas de la Bahía, zona insular del país.

Comentó que colocó una pequeña pulpería en su lugar de residencia para poder tener un ingreso extra para el tratamiento de la pequeña Génesis.

Solo para la terapia necesita cerca de 14 mil lempiras, para siete días de terapia, pero aún falta el pasaje y la estadía en la isla.

“Mi esperanza es que ella regrese con más actividad en sus miembros, y yo siento y tengo fe en Dios que le va hacer bien”, expresó con optimismo.

Bessy y Génesis deben viajar a Roatán del 7 al 13 de septiembre.

Foto: El Heraldo

Su madre no duda que la terapia con delfines le ayude a Génesis a salir adelante.
Este viernes están realizando una noche beneficiosa en Wendy´s de la Alameda en Tegucigalpa. El boleto tiene un precio de 150 lempiras.

Mira aquí: Mary, la hondureña que la tragedia la convirtió en una heroína