Honduras

Honduras: Comisión depuradora pide al TSC priorizar casos de enriquecimiento ilícito

Se debe dar preferencia a aquellos casos emblemáticos donde uniformados se convirtieron en millonarios de forma inesperada

FOTOGALERÍA
13.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La priorización de los casos de enriquecimiento ilícito de los miembros activos de la Policía Nacional fue una de las peticiones hechas por la Comisión Especial para la depuración y transformación de la institución armada al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

En tal sentido, el integrante de esta delegación, Omar Rivera confirmó que 'le hemos solicitado al Tribunal que priorice los casos que tienen que ver con un incremento injustificado del patrimonio de altos oficiales de la Policía de escala intermedia y baja'.

Además, se debe de dar preferencia a aquellos casos emblemáticos, donde de forma aparente uniformados se convirtieron en millonarios de la noche a la mañana, enfatizó.

Tres miembros de esta comitiva encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco sostuvieron una reunión el jueves con autoridades y funcionarios del ente contralor del Estado, atendiendo una invitación realizada por el magistrado presidente, Miguel Ángel Mejía.

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial tiene reportes de enriquecimiento ilícito de varios uniformados de distintos rangos.

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial tiene reportes de enriquecimiento ilícito de varios uniformados de distintos rangos.

Avanzar
'Hay que avanzar en un proceso del marco jurídico, institucional en este tema de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferrato, renta presunta', planteó Rivera.

Agregó que 'creo que no solamente se le debe cargar al Tribunal de Cuentas esta responsabilidad, sino que debe de haber reformas que permitan que el rol del Ministerio Público sea mucho más protagónico'.

Con las limitaciones de recursos humanos que tiene el TSC y la enorme carga para revisar las transacciones de cerca de 90 instituciones estatales tendrán que hacer un sobreesfuerzo, consideró el también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Sostuvo que 'si el Congreso, el gobierno y las distintas fuerzas políticas desean fortalecer y redinamizar el proceso de depuración tienen que fortalecer instituciones como el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Público'.

Le puede interesar: TSC notificó a Ricardo Ramírez del Cid por enriquecimiento ilícito

Tags: