Honduras

Investigación de EL HERALDO ratifica denuncia de viuda de Julián Arístides González

Lesly Portillo señaló a policías como los reponsables de su muerte en un programa televisivo a un día de cumplirse dos años del asesinato del zar antidrogas

FOTOGALERÍA
04.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con la voz entrecortada, pero con coraje e indignación de haber perdido a su compañero de hogar, Lesly Portillo, viuda del difunto zar antidrogas, Julián Arístides González Irías rompió el silencio dos años después de cumplirse este emblemático crimen, denunciando a policías como los autores materiales de su muerte violenta y que quedó ratificado con la investigación publicada este lunes por EL HERALDO.

El 7 de diciembre de 2011, Portillo de González concedió una entrevista vía telefónica al foro televisivo Frente a Frente de la corporación Televicentro, donde brindó su testimonio de los hechos, cuestionando las acciones de las instituciones encargadas de investigar e impartir justicia como el mismo Ministerio Público (MP) en este caso considerado de alto impacto y que a la fecha sigue en la impunidad.

En ese momento y pese a las amenazas que había recibido, la también oficial de las Fuerzas Armadas enfatizó que 'se sabe y se está seguro que fueron los policías que mataron a mi esposo, que la moto inmediatamente que hicieron eso fueron a encerrarla a Casamata'.

'Todo el mundo sabe quién tiene el expediente, pero no lo abren, ¿por qué?... Por mi seguridad y la de mis hijos no puedo decir nada. Estoy sola, no tengo seguridad', indicó.

Expediente
La fémina prosiguió diciendo que 'el señor fiscal general -en ese entonces Luis Rubí- sabe, tiene el expediente, los detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico saben; dijeron que había sido un narcotraficante que mataron, no es verdad'.

'Las personas que mataron a mi esposo son de la Policía', sentenció.

La escena del crimen en la muerte del zar antidrogas fue alterada en complicidad de la misma Policía para borrar evidencias y evitar el esclarecimiento del delito, foto: El Heraldo.

La escena del crimen en la muerte del zar antidrogas fue contaminada en complicidad de la misma Policía.
EL HERALDO, líder en periodismo de investigación en Honduras divulgó este lunes un trabajo sin precedentes sobre la planificación y posterior ejecución del extinto titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) que implica a la cúpula policial y mandos intermedios del 2009.

Le puede interesar: Cúpula policial planificó y asesinó al zar antidrogas

González Irías perdió la vida durante un ataque perpetrado por sicarios que se conducían en moticicletas el 8 de diciembre de 2009 y ya han transcurrido seis años y cuatro meses, sin que se haya detenido a los responsables del homicidio que trascendio fronteras.

De acuerdo a informes de la Dirección de Inteligencia Policial en poder de EL HERALDO, desde las 6:00 de la mañana de ese mismo día, un dispositivo conformado por una escuadra de oficiales en tres vehículos, cuatro agentes de Tránsito y tres gatilleros en dos motorizadas de la misma institución, esperaban al general en condición de retiro a la altura del semáforo del barrio Guanacaste para liquidarlo.

Lea más: Así ejecutaron al zar antidrogas Julián Arístides González

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad a través de su portavoz, Leonel Sauceda dieron a conocer un comunicado en el cual se repudia la participación de algún miembro de la institución policial en hechos que se encuentren al margen de la ley, aclarando a su vez que la actual estructura de mando de la Policía Nacional no formaba parte de la cúpula en el momento que se reportó el delito.