Honduras

Cancillería habría enviado solicitud de extradición

Portavoz del Poder Judicial confirmó que la Corte Suprema de Justicia recibió este lunes un sobre de la Cancillería.

07.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocería este miércoles la solicitud de extradición para el expresidente de la República, Rafael Leonardo Callejas Romero.

Este lunes, la Cancillería envió a la CSJ un sobre que, al parecer, contiene la petición.

Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial, informó que el sobre fue recibido por la Secretaría de la Presidencia, pero no confirmó si este contenía la petición contra Callejas.

“Nos es posible confirmarles que ha sido recibido un expediente para que sea sometido al procedimiento de extradición”, dijo al indicar que el país requirente era Estados Unidos.

“No podemos en este momento referirnos a ningún nombre en específico ya que no tenemos la capacidad en esta etapa específica de poder mencionar el nombre y apellido del ciudadano hondureño de quien se trata”, agregó.

Dijo que esa información será conocida hasta el miércoles en la sesión del pleno de magistrados de la CSJ, donde será asignado un magistrado o magistrada que actuará como juez de extradición.

Procedimiento

Una vez electo el juez de extradición, este deberá analizar toda la información para decidir al final si se emite una orden de captura.

Al existir una orden la persona señalada podría ser capturada por los elementos de seguridad del Estado o podría ser citada y presentarse voluntariamente a una audiencia de información.

En este proceso la persona pedida en extradición y su defensa conocen los cargos que le imputa el estado requirente.

Concluida la misma el juez determina si dicta la detención preventiva y convoca a una nueva audiencia de evacuación de pruebas.

En esa audiencia tanto la defensa como la parte acusadora tratan de exponer los motivos a favor o en contra del encausado.

Después de esta audiencia, el juez llama a la lectura de la resolución en la que se conoce si la solicitud de extradición es aprobada.

Si es así la defensa puede apelar la determinación, pero una vez ratificada la resolución y notificada la defensa, inicia la cuenta regresiva de 15 días para realizar el envío del acusado a la nación requirente.

Congelamiento

Este lunes, el Ministerio Público confirmó que las cuentas bancarias de Callejas y Alfredo Hawit fueron congeladas.

Este procedimiento se realizó la noche del jueves pasado y fue convalidado por el juzgado el día viernes.

Ambos funcionarios de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) fueron señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por recibir parte de un soborno de 600 mil dólares.

Supuestamente los recursos fueron ofrecidos por la empresa Media World, a la cual le fueron cedidos los derechos de transmisión televisiva de los partidos eliminatorios del mundial Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

Este escándalo también involucra a otros personajes mundiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)que ya guardan prisión