Honduras

Oficina del Alto Comisionado de DD HH abrirá en segundo semestre

Juan Orlando Hernández hizo el anuncio durante la ceremonia en la que el ombudsman Roberto Herrera asumió presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos.

15.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Honduras abrirá una Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas a partir del segundo semestre de 2015, dijo este miércoles el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario hondureño hizo el anuncio en la ceremonia de investidura del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) Roberto Herrera Cáceres como presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos.

El respeto a la dignidad humana 'es el principio de la acción del Estado y el objetivo final', dijo Hernández en su discurso.

'Estamos viendo una nueva etapa en América', dijo el presidente hondureño y destacó que mandatarios de todo el continente 'nos hemos sentado en la misma mesa'.

Hernández se refirió también a los cambios que su gobierno está haciendo para darle esa dignidad a 'los más humildes' de Honduras que 'de repente se acostumbraron a vivir en pisos de tierra' y que 'poco a poco están viviendo con la dignidad que se merecen'.

Dijo que están trabajando para que más de 400 mil hogares en esa condición 'tengan una vida mejor'.

Aseguró también que el gobierno está en un proceso profundo de revisión de los sistemas de seguridad social, entre ellos el de la salud.

Felicitó al Congreso Nacional por el proyecto de la nueva ley de seguridad social, que será 'un salto dramático' para mejorar la calidad de vida de los hondureños.

Solo cinco por ciento tiene acceso a derechos fundamentales, como la salud, dijo el presidente de Honduras.

Al hablar del tema educativo, Hernández cuestionó si 'queremos calidad educativa o vamos a dejar que las bandas criminales sigan instrumentalizando a nuestros muchachos'.

En respuesta, afirmó que 'debemos rescatar a nuestros muchachos' de los barrios donde proliferan las pandillas 'y ese es un compromiso de todos'.

Honduras 'tiene que cambiar sin retroceder', exclamó.

En el evento, el comisionado Herrera Caceres señaló por su parte que los derechos humanos son violentados por las diferentes manifestaciones de la criminalidad en Honduras.

Herrera Váceres fue electo en febrero pasado como presidente del Consejo Centroamericano de Procuradoras y Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) para el período 2015-2016.

Durante la visita a Honduras en enero pasado del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el gobernante hondureño anunció la apertura de una Oficina del Alto Comisionado de DD HH.