Honduras

Honduras tendrá Oficina del Alto Comisionado de DD HH

Apoyo financiero fue confirmado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su visita oficial al país.

14.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Honduras contará en el futuro cercano con una Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, confirmó este miércoles el presidente Juan Orlando Hernández en el marco de la visita oficial del Secretario General Ban Ki-moon.

'Hoy he escuchado una muy buena noticia. La solicitud de Honduras para la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, gracias al apoyo de Naciones Unidas, de nuestra embajadora también Lizzy Flores, tenemos el financiamiento para que esa oficina próximamente esté abierta aquí en Honduras', dijo el presidente hondureño en conferencia de prensa junto al titular de la ONU.

Durante una reunión privada y un almuerzo de trabajo, los altos funcionarios hablaron sobre la situación del Golfo de Fonseca, el Plan Prosperidad, los derechos humanos, la seguridad ciudadana y el combate al narcotráfico, entre otros asuntos.

En la rueda de prensa, el mandatario calificó como productivo el encuentro con el diplomático surcoreano, a quien explicó su plan de gobierno y los proyectos que actualmente están en marcha en Honduras.

'Estoy muy contento porque el Señor Secretario General conoce con detalle el acuerdo que hemos firmado los presidentes de El Salvador, Nicaragua y Honduras con respecto a que el Golfo de Fonseca sea un lugar de encuentro, de desarrollo para nuestros pueblos', expresó Hernández.

+ La visita de Ban Ki-moon a Honduras en fotos

'Hemos impulsado la Alianza para la Prosperidad, eso también es sumamente importante en términos de mejorar el clima de seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, pero de generar oportunidades, de la responsabilidad de Estados Unidos también y otros países con respecto a solventar este tema de inseguridad que nos venía complicando tanto la vida a los centroamericanos y particularmente a Honduras', añadió.

Además, apuntó que Honduras es uno de los países 'que más sufre' a causa del cambio climático 'y por eso estamos interesados y apoyamos la gestión del Señor Secretario General porque necesitamos que los países desarrollados, que los grandes capitales del mundo, entiendan que solo tenemos una Tierra y que necesitamos trabajar juntos para mejorar'.

Por su parte, el secretario de la ONU dijo sentirse 'feliz de estar en Honduras, muchas gracias Señor Presidente por su hospitalidad. Es un gran placer para mí realizar una visita oficial a Honduras en el comienzo de 2015'.

'El año 2015 es un momento decisivo en la asociación para el desarrollo y Honduras tiene un papel muy importante en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Me recuerda que en el presente, aprendo más acerca del Plan para una Vida Mejor del gobierno, el cual refleja muchas de las ideas que son el centro de las discusiones de la agenda de desarrollo del 2015, incluyendo paz, generación de oportunidades decentes de empleo y promover la seguridad social', destacó.

En la reunión también se tocaron temas como seguridad aeroportuaria, intercambio global, terrorismo y violencia.

'Naciones Unidas ha estado siguiendo con gran preocupación la situación de seguridad de los ciudadanos en Honduras y sus vecinos, y el impacto del tráfico de droga y el crimen. Puedo conocer los esfuerzos de las autoridades para mejorar la situación de seguridad y con respecto a ello, estoy muy feliz de saber que la tasa de homicidios ha caído significativamente en los últimos tres años de 86 homicidios por cada 100 mil personas a 66', señaló Ki-moon.

Y añadió que 'debo resaltar que la Presidencia de Hernández es fuerte, con liderazgo y comprometida a proteger la dignidad y vida humanas'.

No obstante, externó su preocupación por la oleada de niños migrantes registrada en el último año en Estados Unidos y México, pues 'la dignidad y derechos humanos de los menores deben ser protegidos'.

'Estamos listos para apoyar los esfuerzos regionales de seguridad, incluyendo facilitar el intercambio de mejores prácticas de cómo prevenir la violencia y el crimen, la reintegración social de agresores (de la ley). Nuestra bienvenida a la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, una iniciativa para mejorar las condiciones sociales y económicas de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras', indicó.