Honduras

'Mel' Zelaya supera el covid-19 y se somete a ejercicios respiratorios

El exgobernante hondureño estuvo aislado siete días y todas sus actividades las realizó de forma virtual. Ahora se someterá a ejercicios respiratorios durante tres días
19.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Nueve días después de informar que estaba contagiado de covid-19, el exgobernante Manuel Zelaya Rosales agradeció este miércoles a Dios y a los médicos haber superado los estragos del virus.

'Gracias al creador del universo y a Drs [del cuerpo medico] @CarlosAguilarDR #marcoRosa @eliud_giron COVID 19 (delta) Negativo', fue el mensaje que compartió vía Twitter junto al examen que confirma el resultado negativo.

VEA: ¿Cómo se conocieron y cómo fue la propuesta de matrimonio de Mel y Xiomara Castro?

Además, informó que se someterá a ejercicios respiratorios durante tres días, una recomendación médica para aumentar la fuerza y la resistencia, disminuir la dificultad en la respiración e incrementar la flexibilidad y la movilidad torácica.

El covid-19 es especialmente virulento con los pulmones, lo que provoca una dificultad respiratoria que puede incluso persistir en los pacientes cuando ya han superado la infección viral.

Después de dar negativo al virus que tomó nuevamente fuerza con la variante ómicron, el esposo de la presidenta electa, Xiomara Castro, se preparará para asistir a la histórica investidura el próximo 27 de enero en el Estadio Nacional.

Fue el pasado 10 de enero cuando 'Mel' detalló que permanecería aislado siete días porque el virus estaba presente en su organismo. Además, dijo que seguiría con su apretada agenda, pero desde casa.

Estragos de ómicron

La contagiosa variante ómicron del covid-19 se está apoderando cada vez más del territorio y está afectando a su paso a los hondureños, incluso a los vacunados y recuperados del virus.

Pese a que es una mutación viral menos letal, en las últimas horas han incrementado el número de pacientes que ingresan a los hospitales y las muertes por complicaciones de la enfermedad.

En el informe de la Unidad de Vigilancia de la Salud correspondiente del 15 al 17 de enero, reporte de 72 horas, se refleja que 22 personas fallecieron por covid-19.
En lo que va de este año, la Secretaría de Salud ha confirmado 15 muertes a causa del virus y 49 están aún como sospechosas, es decir, 64 víctimas mortales en 17 días de enero de 2022.

Los decesos ocurrieron en hospitales de las regiones del norte, centro, sur y occidente del país. En esos tres días se confirmaron 1,285 nuevos pacientes con covid-19.