Honduras

La mayoría de hospitales están con menos de 10 pacientes de covid-19

El promedio de hospitalizaciones diarias era de 1,200 pacientes en la red sanitaria, pero a partir del 11 de septiembre ese promedio comenzó a disminuir y actualmente solo hay 168 personas ingresadas
18.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ocupación hospitalaria a causa de covid-19 continúa registrando una caída estrepitosa en el territorio nacional.

Actualmente, en la red hospitalaria del sector público hay 162 pacientes ingresados por complicaciones de esta enfermedad viral, mientras que en los centros asistenciales del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS) hay seis pacientes con el virus. El reporte anterior significa que en todo el país hay 168 pacientes ingresados y el 95% de ellos no están vacunados. De ese total, 149 están en condición estable y 19 en estado crítico en una Unidad de Cuidados Intensivos ( UCI).

Meses atrás el promedio diario de pacientes ingresados a las salas de covid-19 habilitadas era de 1,200 afectados que luchaban por su vida.

El punto de quiebre fue a partir de la semana epidemiológica 36, que abarcó del 5 al 11 de septiembre, que los ingresos en hospitales comenzaron a disminuir significativamente. El porcentaje de ocupación hospitalaria actual es de 12% de 1,343 camas habilitadas a nivel nacional.

ES DE INTERÉS: Más de 95 mil personas han recibido dosis de refuerzo contra el covid-19

Hospitalizaciones

Según el informe de la Dirección General de Redes Integradas de Servicios de Salud, la mayoría de los centros asistenciales tienen menos de 10 pacientes ingresados.

El Hospital Escuela reporta ocho ingresos y en el Instituto Nacional Cardiopulmonar solo hay dos pacientes.

A su vez, el Hospital San Felipe reporta cuatro pacientes ingresados y el Hospital María tiene 10 niños internos.

LEA: ¿Cómo se aplican las dosis de refuerzo y tercera dosis anticovid en Honduras?

En el Hospital de Especialidades del IHSS hay dos pacientes que están estables.

El miércoles, ninguno de esos centros asistenciales del Distrito Central reportó decesos por el virus en las últimas 24 horas.

Mientras que en los hospitales de San Pedro Sula hay 12 pacientes en el Mario Catarino Rivas y ocho en el Leonardo Martínez Valenzuela. Ambos centros asistenciales reportaron el miércoles un deceso respectivamente. En el Hospital Regional del Norte del IHSS hay cuatro pacientes ingresados en las salas covid-19 habilitadas.

+: ¿Es eficaz la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid?

En el resto de centros asistenciales del país hay un rango de ingresos de entre dos y 10 pacientes. La excepción es el Hospital de San Francisco de Juticalpa, Olancho, que tiene 18 pacientes internos.

Especialistas y autoridades sanitarias coinciden en que la vacunación está teniendo un impacto positivo en la reducción de contagios, ocupación de hospitales y muertes.

La Unidad de Epidemiología de Sinager informó que en los últimos días el número diario de egresos hospitalarios supera al de ingresos.

+: Con jornadas comunitarias buscan captar a los renuentes de la vacuna anticovid