Honduras

La Corte Suprema de Justicia sugiere contrarrestar reformas en leyes penales

Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema, detalló que revisarán las reformas a la Ley de Lavado de Activos
03.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cortes Suprema de Justicia ( CSJ) recomendó el martes la revisión de reformas aprobadas el 7 de octubre donde hubo modificaciones al Código Penal, Procesal Penal y Ley de Lavado de Activos por parte del Congreso Nacional.

Una de las polémicas generadas se centró en el lavado de activos, pues ahora el Ministerio Público deberá acreditar que los bienes objeto de lavado provienen expresamente de un listado determinado y eso limitaría al ejercicio de la acción penal.

“Entiendo que el propio Ministerio Público anunció que una vez publicadas las reformas en La Gaceta, interpondrían una acción de inconstitucionalidad, la otra es la revisión del estamento jurídico a efecto de introducir al pleno nuestras propuestas y sean aprobadas. En el tema penal alguna revisión a las penas que se han estado planteando en las nuevas leyes como el delito de extorsión, lavado de activos y narcotráfico”, declaró Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema.

LEA: Dictan sobreseimiento definitivo a exmiembros del Consejo de la Judicatura

El fiscal Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), consideró que estas reformas son un “pacto de impunidad y se debilita la lucha contra la corrupción”.

Asimismo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) considera que será importante saber “escoger bien el próximo Congreso Nacional, ya que todo se puede revertir si tenemos legisladores decentes”, acotó Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos.

Las reformas fueron publicadas el lunes 1 de noviembre en La Gaceta.

ADEMÁS: Rolando Argueta dedica versículos bíblicos a quienes 'han ido al extranjero a hablar mal de Honduras'