Honduras

IHSS comenzará aplicación de segunda dosis de la vacuna anticovid el 20 de agosto

Las segundas dosis serán aplicadas en 'el mismo lugar (centro de vacunación o empresa) donde recibieron la primera dosis'

03.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A partir del próximo 20 de agosto el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) comenzará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid.

El IHSS explica que 'en los casos de los derechohabientes que se vacunaron el 25 de mayo en Unitec-Tegucigalpa y en San Pedro Sula los días 27 y 28' recibirán la segunda dosis de la siguente manera:

Los que recibieron la primera dosis el 25 de mayo serán inoculados en viernes 20 de agosto.

LEA: Despiden a personal de salud del triaje de La Ceiba

En el caso de las personas que recibieron la primera dosis el 27 de mayo, serán vacunados el lunes 23 de agosto y finalmente, los que se vacunaron el 28 de mayo recibirán la segunda inyección el martes 24 de agosto.

Finalmente, el IHSS explica que los demás derechohabientes recibirán la segunda dosis en la fecha establecida en su comprobante de vacunación temporal.

Estas serán aplicadas en 'el mismo lugar (centro de vacunación o empresa) donde recibieron la primera dosis'.

ADEMÁS: Hospitales empiezan a abrir más cupos por alta presión en triajes

Foto: El Heraldo

4 de cada 100 personas elegibles tienen segunda dosis

Cifras de la Secretaría de Salud indican que 296,420 personas en el país ya cuentan con la dosis de las vacunas anticovid, lo que presenta al cuatro por ciento de la población apta (6.9 millones).

Desde que se aplicaron las primeras 5,000 vacunas en Honduras, el pasado 25 de febrero, Honduras contabiliza 2,088,530 inyecciones aplicadas, de las cuales, casi 1.8 son primeras dosis.

Vea: Mayores de 12 años podrían ser vacunados en agosto

Morosidad

Que Honduras haya inoculado al 22% de su población total en más de cinco meses ha generado molestia en los diferentes sectores de la sociedad 'por causa del rezago con que cursa el proceso de vacunación'.

Críticas de médicos, investigadores y expertos propiciaron que las autoridades decidieron celebrar la jornada de inoculación llamada Vacunatón en el departamento de Francisco Morazán para abarcar a más personas.

De acuerdo con versiones oficiales, la meta de vacunados en el Vacunatón era de 70,000 personas, pero la cobertura se extendió a 121,209 individuos.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Fredy Guillén, consideró que a finales de 2021 ya se tendría la mitad de la población vacunada contra el coronavirus.

'Así como vamos, al fin de este año tendremos vacunada a la mitad de la población', precisó.

Según un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO, más del 45% de las vacunas que han ingresado a Honduras (4.6 millones) han sido aplicadas, cifras que representan 'lentitud', consideran expertos.