Honduras

Secuestran documentos en la Alcaldía de Tegucigalpa por denuncias de irregularidades

Equipos inspeccionaron los inmuebles municipales en el centro de la capital y en la colonia 21 de Octubre

01.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Equipos de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) secuestraron y decomisaron documentos este martes en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC). Con orden judicial y acompañamiento de jueces de ejecución se atiende una nueva línea de investigación por supuestos delitos en perjuicio de la administración pública.

Las acciones se realizan en el edificio localizado en el centro de la capital y en el plantel de la colonia 21 de Octubre.

VEA: 'Tito' Asfura, el hombre que rompió la 'maldición del alcalde' y venció a un presidente del Congreso

El Ministerio Público explicó que el secuestro de documentación ocurre porque las autoridades edilicias han negado en tres ocasiones información clave que se desprende de hallazgos relacionados con el antejuicio promovido contra el alcalde y la regidora, Nasry 'Tito' Asfura Zablah y Nilvia Ethel Castillo Cruz, mismo que este día fue anulado cuando la Corte de Apelaciones declaró 'ha lugar' el recurso de apelación presentado por la defensa.

Esta vez se buscarán documentos relacionados con contratos, procesos de licitación, pagos entre la comuna capitalina y las empresas de recolección de basura (AMAHSA y COSEMSA) y supuestas transferencias millonarias atípicas.

+ 'Tito' Asfura: “No tengo nada que esconder”

'Ha lugar' recurso de apelación

En febrero de este año se había admitido un antejuicio en contra el candidato nacionalista a la presidencia y edil capitalino, sin embargo, con el recurso de apelación se frena la interposición de un requerimiento fiscal contra el alcalde y la regidora Nilvia Castillo.

'Papi a la Orden', como popularmente se le conoce en Honduras, era investigado por el presunto desvío de más de 29.4 millones de lempiras de un fideicomiso de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Tags: