Honduras

Burócratas podrán integrar las mesas receptoras de votos

Congreso aprueba 15 nuevos artículos y ya van 22 del nuevo cuerpo jurídico que regulará elecciones

09.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los funcionarios y empleados públicos podrán formar parte en representación de los partidos políticos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), según lo decidió el Congreso Nacional al continuar con la aprobación de la nueva Ley Electoral.

El artículo 34 -que contempla esta resolución aprobada por mayoría calificada- fue el que más debate generó en el pleno que ayer aprobó 15 apartados que se suman a los siete que aprobó en la sesión del miércoles de forma que ya van 22 aprobados de un total de 333 que comprende la ley.

LEA: Libre y Partido Liberal buscan cumplir paridad en sus planillas

Los otros 17 artículos que fueron suspendidos en la primera reunión de esta semana continuarán así hasta que la Comisión de Dictamen les dé una nueva redacción a solicitud de algunos congresistas, sobre todo los que más participan.

La presencia de los empleados públicos como representantes de las JRV (antes Mesas Receptoras de Votos) podría generar dudas a la hora del escrutinio y en la elaboración del Acta Original de Cierre porque pueden ser presionados para manipular, advirtieron los diputados Luis Redondo y David Reyes.

Sin embargo, el diputado liberal y miembro de la Comisión de Dictamen, Juan Carlos Elvir, argumentó que no se debe “satanizar” a los servidores del Estado.

LEA: Mario Pineda denuncia traición del movimiento Juntos Podemos

Los nacionalistas Mario Pérez y Antonio Rivera aplaudieron a Elvir y al final se confirmó con la mayoría calificada la presencia de funcionarios y empleados públicos en las mesas si así lo creen conveniente los partidos a los cuales pertenecen.

Los delegados de mesas tendrán como prohibición “participar en actividades políticas partidistas mientras desempeñan sus cargos”.

También se les dio vida a cuatro organismos electorales: el Consejo Nacional Electoral, Consejos Departamentales Electorales, Consejos Municipales Electorales y las Juntas Receptoras de Votos que sustituyen a las Mesas Electorales Receptoras, cuya forma de integración no ha sido discutida. Al ritmo que van, aprobando menos de veinte artículos diarios, los diputados se llevarán aproximadamente tres meses para aprobar la Ley Electoral que consta de 333 artículos. Deberá ser aprobada en la presente legislatura, que termina el 25 de enero, y ratificada en la subsiguiente para que regule las elecciones primarias y generales.

Mire aquí: 'Tito' Asfura niega que Juan Orlando Hernández le esté imponiendo planillas