Honduras

Los diputados al Parlacen tendrán que ganarse su puesto en las urnas

Habrá uno por cada departamento a excepción de Francisco Morazán y Cortés que postularán dos

27.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) ahora tendrán que ganarse su puesto en las urnas y en campaña abierta, terminando con el viejo sistema de imposiciones que se venía haciendo bajo la fórmula presidencial.

Según el artículo 183 de la nueva ley electoral, cuyo dictamen aún no ha sido entregado a la Secretaría del Congreso Nacional, la vieja modalidad de nombrar de dedo a estos funcionarios pasará a la historia.

Hasta ahora los representantes a este foro regional —que surgió de los acuerdos de paz de Esquipulas II— son puestos por el dueño de la corriente o máximo líder del partido político al cual pertenecen.

“Para la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano, el Consejo Nacional Electoral declarará electo en cada departamento al candidato del movimiento que haya obtenido la simple mayoría de votos”, dice la nueva ley que está por aprobarse y a la que tuvo acceso EL HERALDO.

LEA: Todo listo para comenzar el enrolamiento en el país

El cuerpo legal establece dos excepciones: los departamentos de Cortés y Francisco Morazán donde serán electos dos diputados por cada uno “aplicando el cociente departamental que corresponda”.

O sea que en 16 departamentos se aplicará la mayoría simple y en los otros dos —los de mayor caudal electoral— el cociente departamental que se obtendrá de la sumatoria de los votos válidos dividida entre el número de cargos a elegir.

Los movimientos deberán inscribir una planilla con su candidato a diputado propietario, suplente y cumpliendo con la paridad con alternancia (mujer/hombre/hombre/mujer) por la equidad de género. Los aspirantes a estos cargos tendrán que hacer campaña y convencer a un electorado que poco cree en el foro regional que opera y emite resoluciones que no son vinculantes porque los gobiernos no le dieron esa potestad.

El Parlacen fue creado en 1987 como resultado de los acuerdos para una paz firme y duradera en la región después de más de veinte años de guerra de guerrillas.

Cada país miembro tiene derecho a 20 diputados propietarios y 20 suplentes. Por ahora el Partido Nacional tiene siete diputados; Libre, cinco y uno cada uno los partidos Liberal, Alianza Patriótica, PAC, PDCH, UD, Frente Amplio, Vamos y Pinu.

ADEMÁS: Nueva ley electoral es rigurosa con las candidaturas independientes