Honduras

Coronavirus: Cronología del Covid-19 en Honduras, casos y medidas adoptadas

A casi un mes del primer caso de coronavirus en Honduras, la pandemia ya deja en el país 298 contagiados y 22 muertes, la mayoría en Cortés

06.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Eran las 4 de la madrugada del miércoles 11 de marzo cuando el gobierno confirmó los dos primeros casos de coronavirus en Honduras, unas 10 semanas después de que la pandemia mundial -que ha infectado a más de un millón de personas- surgiera en Wuhan, China.

VEA: Honduras compra 250 mil pruebas PCR para detectar coronavirus

Las primeras noticias del nuevo coronavirus llegaron a finales de 2019, cuando el mundo se preparaba a dar la bienvenida al nuevo año y al nuevo decenio. Pero fue hasta en febrero que Honduras comenzó con la alerta y en marzo cuando se confirmó lo temido: el Covid-19 había llegado al suelo hondureño.

Esta es la cronología del Covid-19 en Honduras

31 diciembre de 2019
El nuevo coronavirus tuvo sus primeros casos reportados entre el 31 de diciembre de 2019 y el 3 de enero de 2020, con 44 pacientes con una neumonía de origen desconocido todos coincidían en haber regresado de la ciudad china de Wuhan. Así el mundo conocería los primeros pasos de esta enfermedad.

18 febrero 2020
Era un martes al mediodía cuando una hondureña de 52 años que retornaba de unas vacaciones en Indonesia, fue puesta bajo vigilancia al arribar al Aeropuerto Internacional Toncontín de donde fue trasladada al Tórax luego de presentar algunos estornudos durante el vuelo. Tras exámenes se descartó que la compatriota estuviera enferma.

9 marzo 2020
Una mujer de 42 años de edad, con siete meses de embarazo, que había llegado al país a inicios de marzo desde España presentó algunos síntomas lo que la derivó a permanecer bajo extrema vigilancia como sospechosa de tener coronavirus.

Paciente cero

11 marzo 2020
Las autoridades confirman los dos primeros casos de coronavirus en horas de la madrugada. Una de las contagiadas era la mujer embarazada que llegó de España y que se convirtió en la paciente cero del coronavirus ( Covid-19) en Honduras. Se confirmó la enfermedad cuando ella ya había estado en contacto con algunos miembros de su familia.

14 marzo 2020
Tras realizar exámenes a las personas en contacto con la paciente cero, las autoridades confirman cinco casos más de coronavirus en la colonia Lincoln, lugar de residencia de los contagiados. La cifra se eleva a seis casos.

14 marzo 2020
Se decreta alerta roja en los 18 departamentos a partir de las 10 de la mañana durante 14 días y se prohíben reuniones mayores a 50 personas.

16 marzo 2020
Los pacientes son derivados a la sala recién habilitada en el Hospital San Felipe. Se inician preparativos para habilitar otras salas de aislamiento para pacientes sospechosos.

21 marzo 2020
Con 24 casos confirmados de coronavirus y la pandemia extendiéndose, las autoridades a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos decretan toque de queda absoluto, el cual inicialmente se mantendría vigente hasta el día 29 de marzo. Solo quedan autorizadas para laborar personas de la industria alimentaria, farmacias y personal médico.

25 marzo 2020
El gobierno comienza con la entrega de alimentos a los hondureños afectados por la paralización del comercio debido al coronavirus. 800 mil hogares hondureños recibirían la ayuda que consiste en un saco de provisiones.

Primera muerte

26 marzo 2020
15 días después de confirmar el caso cero de Covid-19, Honduras confirmó la primera muerte por la pandemia del Covid-19. La víctima mortal era un paciente de 60 años procedente del municipio de Villanueva, Cortés, que estuvo interno durante siete días en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

27 marzo 2020
Las autoridades de Salud de Honduras definen el protocolo para el manejo de cadáveres y que la causa de muerte sea coronavirus (Covid-19). El protocolo establece que las personas que mueran por coronavirus no podrán ser veladas por sus familiares o amigos, deben ser enterrados rápido por el riesgo alto de contagio.

30 marzo 2020
Sinager anunció la extensión del toque de queda absoluto en el territorio nacional hasta el domingo 12 de abril, pero además dio permiso para abastecerse de comida, medicamentos y gasolina los lunes, miércoles y viernes. La medida se rige por el último dígito de la tarjeta de identidad. Martes, jueves, sábado y domingo, queda prohibida la circulación.

Se elevan los casos

31 marzo 2020
Honduras empezó a trazar su curva ascendente de coronavirus (Covid-19) y la afluencia de personas en los comercios podría causar consecuencias fatales. Al cierre de marzo sumó 7 muertos y 141 casos. Se registra además la primera muerte en el Distrito Central con el coronavirus.

3 abril 2020
El número de casos confirmados por coronavirus en Honduras aumentó. El total de contagios ascendió a 264, 21 de ellos en estado de gravedad. El número de muertos se situaba en 15.

6 abril 2020
Debido a la alta incidencia de casos por Covid-19 en el Valle de Sula, las autoridades determinaron restringir las garantías constitucionales de manera absoluta a los ciudadanos de Cortés y El Progreso, Yoro. Eso significa que solo el personal destinado para atender la emergencia sanitaria tendrá autorización para circular. A la fecha suman 22 muertos y 298 casos.

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Honduras oculta nombre de proveedores durante emergencia del Covid-19

Tags: