Honduras

4 datos sobre protocolo que seguirá Honduras con muertos por Covid-19

Las acciones de bioseguridad van dirigidas para el personal de Salud y Medicina Forense que tengan contacto con fallecidos por coronavirus

26.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al igual que en el resto de países, Honduras se regirá por un estricto protocolo al momento de confirmar víctimas mortales por el coronavirus. Este jueves la Secretaria de Salud detalló cuál será el proceso para el manejo de cadáveres por casos de Covid-19.

Las acciones de bioseguridad van dirigidas a todo el personal que tenga contacto con cadáveres y familiares del fallecido.

A continuación los lineamientos:

1. Identificación de los cadáveres

El cadáver deberá ser debidamente identificado y etiquetado nombre, número de identidad, edad, fecha de defunción, procedencia y número telefónico de contacto. También deberán colocarle su fotografía con todos los datos en una etiqueta.

Una etiqueta estará sobre la bolsa del cadáver y otra idéntica sobre el ataúd.

VEA: ¿Quiénes son los más infectados por coronavirus en Honduras?

2. Traslado desde la sala o espacio de aislamiento

El cuerpo debe ser transferido lo antes posible al depósito temporal después del fallecimiento. Antes de proceder al traslado debe permitirse el acceso de los familiares para una despedida, sin establecer contacto físico con este ni con las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado.

Las personas que entren deben tomar las precauciones de transmisión por contacto y gotas, guardando una distancia de 1.5 metros y utilizar bata desechable, guantes y mascarilla quirúrgica.

+Honduras confirma el primer muerto por coronavirus

3. Transporte al cementerio

Para el transporte del cuerpo al cementerio, el gobierno a través del Sinager tendrá las facultades de decidir sobre la disposición final de los cadáveres por Covid-19.

El personal que intervenga en el transporte deberá ser informado del tipo de cadáver y el riesgo biológico en el que incurre, así como del procedimiento a seguir en el caso de producirse un incidente en el cual las personas se expongan a contaminación con el cadáver.

El personal encargado del transporte del cadáver deberá contar con mascarilla N95 (según disponibilidad), mascarillas quirúrgicas, guantes de caucho y zapatos cerrados resistentes.

ADEMÁS: Mapa y gráficos en tiempo real de la expansión del Covid-19 en Honduras

4. Cómo se construirán las fosas comunes

Para la construcción y operación de fosas comunes y actividades de cremación de cadáveres o restos humanos se indica que las fosas comunes se ubicarán en las afueras de la ciudad, a una distancia mínima de 1 kilómetro del casco municipal/urbano (autorizado por los gobiernos locales).

Tags: