Honduras

Alta velocidad es la principal causa de accidentes viales en Choluteca

En la comunidad se reporta un promedio diario de tres accidentes viales y siete personas fallecidas en lo que va del año. Los accidentes aumentan atenciones en el Hospital del Sur

13.02.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.- Conducir a exceso de velocidad es la principal causa de accidentes viales en Choluteca, aseguran las autoridades policiales.

La imprudencia de los conductores tanto de vehículos como de motocicletas ha dejado cientos de lesionados y le ha arrebatado la vida a siete personas en los primeros 43 días del año.

Según los datos de la Dirección de Vialidad y Transporte, enero ha sido el mes con más alta incidencia, pues hasta el momento se ha contabilizando el fallecimiento de seis personas. En febrero sólo se ha reportado un accidente con resultados fatales.

Los bulevares de la cabecera departamental y las carreteras que conectan a los municipios más cercanos con Choluteca son los corredores en donde más accidentes viales se reportan.

En el caso de Choluteca, el límite de velocidad en los bulevares es de 50 kilómetros por hora, 30 en zona residencial y en las carreteras 80 kilómetros.

“Es importante que la población tome conciencia sobre lo esencial de conducirse de manera moderada”, dijo Emil Martínez, vocero policial.

Foto: El Heraldo

Atenciones

En el Hospital General del Sur el promedio de atenciones diarias por accidentes viales supera los tres pacientes.

Fracturas de extremidades inferiores y superiores así como heridas en la piel son las principales atenciones que se brindan, pero también se atienden casos más delicados como pacientes que presentan lesiones craneales que deben ser referidos al Hospital Escuela Universitario.

“El hospital no cuenta con especialidades como neurocirugía o equipos especializados como tomógrafos, lo cual imposibilita la atención a pacientes que hayan tenido accidentes de este tipo”, explicó Gustavo Avelar, epidemiólogo del Hospital del Sur.

El galeno comentó que es difícil precisar los costos que representa para el sanatorio la atención de este tipo de pacientes.

“Un clavo o insumo ortopédico, por más barato que sea, puede tener un valor de tres mil lempiras o mucho más y las personas necesitan varios dependiendo de la lesión, además se debe sumar el precio de ingresar a quirófano, personal y hospitalización”, dijo.

Tags: