Honduras

CN autoriza a Finanzas ajustar el presupuesto

Reforman 35 artículos sin variar el techo aprobado en diciembre pasado. La Ceiba aplicará aumento a tasa vehicular
06.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Congreso reformó anoche 35 artículos del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del período fiscal 2020, facultando a la Secretaría de Finanzas a “que realice los ajustes necesarios” sin romper el techo aprobado el año pasado.

Estos cambios afectan “las estructuras que sean necesarias” y por esta razón generaron un debate, especialmente en la oposición, que puso en duda el espíritu de la reforma por cuanto puede prestarse para sacrificar proyectos sociales y financiar otros menos importantes.

El vicepresidente del Congreso, Mario Pérez, explicó que las reformas “son de forma no de fondo”, mientras que la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, dijo que los cambios se justifican para ejecutar de manera correcta el presupuesto de 282 mil millones de lempiras.

Por otro lado, el Congreso Nacional autorizó a la municipalidad de La Ceiba incrementar el costo de la matrícula de vehículos automotores desde 50 lempiras hasta 1,200, según el tipo de carro, con la finalidad de recaudar un fondo para impulsar obras.