Salud y Belleza

Cada año hay 1,000 casos nuevos de VIH en Honduras

En Honduras desde 1985 hasta septiembre de 2019 se han registrado 37,696 casos de VIH positivos acumulados

30.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-¿Es posible que una persona infectada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pueda vivir varios años y llevar una vida normal?

La respuesta a esa interrogante la tienen 11,771 pacientes que están bajo tratamiento de medicamentos antirretrovirales para controlar la enfermedad y han mejorado su calidad de vida.

De ese total de personas en tratamiento, 347 son niños que se infectaron con el virus.

En Honduras el primer caso de VIH se detectó en 1985 y desde entonces el sistema de vigilancia de notificación de casos de VIH de la Secretaría de Salud registra hasta septiembre de 2019 un total de 37,696 casos positivos acumulados. De ese total, 20,574 son hombres, de ellos 6,049 fueron diagnosticados sin presentar síntomas y 14,525 ya tenían la infección avanzada del virus.

VEA: La escena del crimen contra motorista acribillado frente a su hijo

En esos mismos 34 años -de 1985 hasta septiembre de este año- son 17,122 mujeres las que se han infectado, 6,824 de ellas recibieron el diagnóstico sin síntomas y 10,298 ya con la infección avanzada. El 93 por ciento de los casos son transmitidos por contacto sexual, la mayor notificación se registra en los departamentos de la costa atlántica y en el Distrito Central.

Una persona puede adquirir el VIH al tener relaciones sexuales sin usar preservativo, también en una transfusión sanguínea con sangre infectada, una madre con el virus también puede infectar a su bebé.

No obstante, si la embarazada está bajo tratamiento de antirretrovirales el porcentaje de riesgo de que infecte a su bebé es mínimo.

Las personas que usan drogas de manera intravenosa también corren el riesgo de infectarse con el virus al compartir agujas.

La enfermedad no tiene cura, sin embargo, los pacientes que están en tratamiento logran vivir muchos años.

Pero las personas que no son diagnosticadas y no entran a tratamiento sufren la evolución del virus que se convierte en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) que daña el sistema inmunitario y la persona puede morir hasta por una gripe.

Aproximadamente, una persona puede sufrir sida si pasa 10 años sin entrar a tratamiento contra el VIH.

Síntomas

Las personas que adquieren el VIH pueden presentar los siguientes síntomas: fiebre, dolores de cabeza, musculares, de garganta y en articulaciones, también hay erupciones en la piel, aparecen llagas en la boca, los ganglios linfáticos se inflaman, en especial los del cuello.

Cuando el virus evoluciona al sida, el infectado experimenta los siguientes síntomas: sudoraciones nocturnas, fiebre constantemente, diarrea crónica, aparecen manchas blancas en la lengua y en la boca, cansancio persistente sin causa alguna.

TAMBIÉN: Zonas de Honduras sin electricidad el sábado 30 de noviembre

Asimismo, la persona experimenta adelgazamiento corporal y sufre de erupciones en la piel.

Incidencia

En este año, hasta el mes de septiembre, se han diagnosticado 460 hombres, 290 de ellos eran asintomáticos y 170 con la infección avanzada del virus.

Mientras que unas 203 mujeres fueron diagnosticadas, 121 asintomáticas y 82 con la infección avanzada.

El número de muertes por sida para este año aún no está disponible, pero se estima que puedan ser 776 víctimas mortales.

En 2018 se registraron 1,134 casos positivos, 775 hombres y 359 mujeres, y hubo 271 muertes por la infección avanzada (sida) que reportaron los hospitales del país. A su vez, en 2017 se diagnosticaron un total de 1,186 casos de VIH, 779 hombres y 407 mujeres.

En los últimos cincos años el promedio de casos nuevos diagnosticados a nivel nacional es de 1,023 por año.

Los departamentos con más personas afectadas son Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro, Colón, Choluteca y Comayagua, ya que acumulan el 86 por ciento de los casos notificados.

Foto: El Heraldo

A su vez, los municipios con mayor número de casos son San Pedro Sula, Puerto Cortés y Choloma, en Cortes; el Distrito Central, en Francisco Morazán; Choluteca; La Ceiba y Tela, en Atlántida; El Progreso y Olanchito, en Yoro; Tocoa y Trujillo, en Colón.

Los grupos de edades más afectados por contraer el virus son las personas en edades entre 20 a 49 años.

Las poblaciones más afectadas por esta enfermedad son hombres que tiene sexo con hombres, mestizos y garífunas, trabajadoras sexuales, así como personas que son promiscuas y tienen encuentros sexuales sin protección.

Avances

“Desde el año 2002 nosotros como país, a través del apoyo de Fondo Mundial, iniciamos la terapia antirretroviral, en ese momento el organismo nos pagaba el 100 por ciento de los medicamentos, ahora el 94 por ciento de los medicamentos son comprados con fondos nacionales, es un gran logro para Honduras”, manifestó a EL HERALDO la directora general de Normalización, Elvia Ardón.

Agregó que eso representa una inversión de 80 millones de lempiras anuales en medicamentos antirretrovirales destinado del presupuesto de la Secretaría de Salud.

“Tenemos 11,771 personas en tratamiento antirretroviral y todavía nos falta porque para poder llegar a ese 100 por ciento de personas que es lo que como país necesitamos, tenemos el 60 por ciento de personas en tratamiento, hace falta como 11 mil personas que accedan a su tratamiento”, indicó Ardón. Añadió que en 2002 solo se compraban cinco tratamientos antirretrovirales y actualmente se compran 120 medicamentos y se brindan de manera gratuita a los pacientes.

“Otro de los logros es que se efectuó la compra de pruebas rápidas de detección y de esa manera vamos a evitar que haya desabastecimiento para la persona que acceda a buscar su prueba para saber su estado serológico y nosotros podamos responder como Secretaría de Salud”, señaló la galena.

En la compra de pruebas rápidas diagnósticas para VIH se invierten al año más de dos millones de lempiras.

TAMBIÉN: Gráficos: Covi logra millonaria recaudación por peaje pese a pérdidas por evasores

Salud también realiza la compra de fórmulas de leche para las mujeres con VIH y que han dado a luz para los primeros seis meses de vida de sus recién nacidos, a fin de evitar que se infecten a través de la leche materna.

En este año se han diagnosticado ocho recién nacidos con VIH positivo, sus madres desconocían que portaban el virus porque no tuvieron un control prenatal.

En 2018 se captaron 101 embarazadas con el virus y solo dos bebés nacieron positivos porque sus madres no siguieron el tratamiento.

“Si la madre está tomando antirretrovirales, la carga viral disminuye y de esa manera cortamos la transmisión del virus, en el primer mes de nacido al bebé se le hace exámenes y se les da un seguimiento hasta los 18 meses”, explicó Ardón.

Ayuda

Ante las buenas prácticas hechas para el control de la enfermedad y los compromisos adquiridos, el Fondo Mundial retirará paulatinamente el apoyo financiero a Honduras para destinarlo a países del continente africano.

“El país ha hecho un esfuerzo sobrehumano para poder comprar el 94 por ciento de esos medicamentos, entonces ellos retiran ese fondo que daban para la compra de antirretrovirales y lo donan a otros países que por su extrema pobreza no pueden comprarlo, en este caso de África”, explicó.

Agregó que el país está asumiendo el plan de sostenibilidad para dar respuesta a la epidemia porque no siempre se puede estar recibiendo fondos de la cooperación externa.

La galena anunció que en los próximos cuatros años recibirán del Fondo Mundial un apoyo de 12 millones de dólares destinados para la enfermedades de VIH y tuberculosis. “Queremos llegar a esas 23 mil personas diagnosticadas para ponerlas en tratamiento y darles su seguimiento para que no sigan infectando a otras personas”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, Salud invierte alrededor de 20 millones de lempiras en la compra de condones para que las poblaciones en riesgo accedan a ellos y prevengan la enfermedad.

En centros de salud y hospitales hay clínicas especiales para atender a los pacientes bajo el programa de Servicio de Atención Integral (SAI).

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del VIH y sida.

Tags:
VIH
| |