Honduras

Reparación de fallas de la carretera a Oriente reporta un 87% de avance

La primera falla estará concluida esta semana, la segunda en dos semanas y la tercera en seis meses. Con apoyo de Japón se ha mejorado la salud de las mujeres embarazadas de El Paraíso

FOTOGALERÍA
29.11.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Los trabajos de reparación en tres fallas geológicas ubicadas en los kilómetros 14, 22 y 63 que se llevan a cabo como parte del proyecto “Prevención de deslizamientos de tierra en la carretera nacional CA-6” han avanzado en un 87 por ciento.

El ingeniero Hideki Nishimura, responsable de la obra de la compañía Nippon Koei de Japón, detalló que la primera falla intervenida estará concluida esta semana, pues solo falta colocar la capa asfáltica.

Mientras que la segunda se encuentra avanzada en un alto porcentaje y podría estar finalizada en dos semanas. En tanto los trabajos en la tercera falla estarían concluidos en unos seis meses.

La inversión en el trabajo que se desarrolla en estos tramos carreteros asciende a 200 millones de lempiras y se ejecuta bajo el esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable del gobierno de Japón, eso con el fin de reducir la vulnerabilidad e incrementar el flujo vehicular en la carretera que conduce al oriente del país.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) iniciaron el proyecto en octubre de 2018. Se estima que alrededor de 50 mil pobladores serán beneficiados, especialmente los agricultores y la población del oriente de Honduras que a diario transitan por la CA-6.

Más beneficios

Otro de los proyectos que se ejecutan y que benefician a una importante población es el Proyecto “Mejoramiento de servicio de atención para mujeres embarazadas en el municipio de Teupasenti”. Este proyecto lo ejecuta la Organización No Gubernamental (ONG) japonesa Asociación de Doctores en Medicina de Asia (AMDA). A fin de conocer su funcionamiento, el jueves se realizó una visita a Teupasenti en la que participó la jefa de la sección de cooperación de la Embajada de Japón, Mio Oizumi y la jefa de asuntos generales y administrativos de JICA, Suzue Kotsubo.

El proyecto ha mejorado las instalaciones del centro de salud de Teupasenti, equipado el establecimiento con sistemas de ultrasonidos y capacitado el personal de salud con el fin de mejorar la atención de las mujeres embarazadas. Beneficia de manera directa a unas mil mujeres embarazadas y a 46 mil habitantes de este municipio.

En la actualidad cuenta con el apoyo de la voluntaria japonesa Mayuna Kajino del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) de JICA asignada desde 2018 al centro de salud. La especialidad de la voluntaria es de enfermera obstetra. Entre sus funciones destaca el manejo de campañas para embarazadas, el programa de las 5S que consiste en una metodología japonesa para el mejoramiento de trabajo y administración de la información.

La doctora Lurbin Ortiz, coordinadora del centro de salud de Teupasenti, reconoció que el programa ha contribuido a mejorar las condiciones de salud de las mujeres embarazadas pues se someten a los controles prenatales.

Por su parte, el alcalde Rubén López dijo que siempre han estado y estarán dispuestos a colaborar para mejorar la salud de la población de Teupasenti.