Honduras

Mantienen vigilancia por aumento de caudal en ríos de zona sur

La Comisión Permanente de Contingencias decretó alerta verde para Choluteca y Valle

08.10.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.-Las fuertes lluvias que han azotado la zona central y la región sur han provocado un aumento considerable en el caudal de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca.

Por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde por 24 horas para los departamentos de Choluteca y Valle, donde se mantiene monitoreo constante del caudal del río Grande, Nacaome y Goascorán.

Juan Gabriel Mendoza, presidente de la Mesa de Cambio Climático, explicó que las supervisiones se están realizando desde el sector alto del municipio de Morolica hasta la parte baja de Marcovia.

“La noche del domingo ya tuvimos el primer aumento súbito del caudal en el río Choluteca, por lo que se ha conversado con los Comités de Emergencia Local para que estén activados en caso de presentar el desbordamiento del río en los sectores bajos”, comentó el entrevistado.

VEA: En Semana Morazánica hubo tres muertes por dengue

Valle

En el caso de la Costa de los Amates en Alianza, Valle, la población y autoridades locales mantienen vigilancia constante de los niveles del río Goascorán.

“El río ha crecido considerablemente, pero aún no se ha desbordado, por lo que mantenemos vigilancia constante”, dijo ángela Osorio, habitante de Alianza.

LEA: EEUU suspende Plan de Alianza para la Prosperidad y trabaja en uno nuevo

Tags: