Honduras

Barajan nuevos nombres en cargos del CNE y TJE

Conformarán con expertos una comisión asesora de nuevos órganos electorales -CNE y TJE- para su fortalecimiento

03.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDDURAS.- Una comisión asesora de los nuevos órganos electorales será conformada con expertos de las principales fuerzas políticas, algunos de estos que están participando en el proceso de escogencia de funcionarios que lleva a cabo el Congreso Nacional.

EL HERALDO conoció que esta comitiva acompañará a quienes resulten favorecidos en integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE) al igual que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Aún se desconoce cuántos integrarán la agrupación que se constituirá como un premio de consolación para aquellos precandidatos que queden al margen en las audiencias públicas, mismas que continuaron el martes en el salón Ramón Rosa del Poder Legislativo.

LEA: 3 datos para entender reforma que arriesga pensiones del Seguro Social

La tercera etapa de este procedimiento de elección culmina este miércoles con la comparecencia de 15 aspirantes al CNE.

En los últimos dos días, la comisión multipartidaria nombrada en el CN ha entrevistado a 27 postulantes a estos organismos, incluyendo al Registro Nacional de las Personas (RNP).

Si bien solo 45 profesionales pasaron el primer filtro en este proceso, tres de ellos se retiraron por determinación del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Al culminar las audiencias, los miembros de la comitiva elaborarán la nómina de candidatos que será sometida a consideración y votación del pleno de diputados mañana o a más tardar el próximo martes.

ADEMÁS: Confirmadas 117 personas muertas por dengue grave en Honduras

Amplias posibilidades

Los nombres de profesionales que tienen amplias posibilidades de ser electos ya se empiezan a barajar en las dos entidades electorales.

Una fuente precisó a EL HERALDO que en el CNE se nominará al abogado Kelvin Aguirre en representación del Partido Nacional; la también profesional del Derecho, Rixi Moncada por Libertad y Refundación (Libre) y de parte del Partido Liberal a la doctora en Derecho Penal, Ana Hall García, quien es sobrina del expresidente interino Roberto Micheletti.

15 cargos están

en disputa por 42
aspirantes en este
proceso de escogencia
de funcionarios.

En el caso del TJE quedaría conformado por Mario Flores Urrutia (PN); Eduardo Enrique Reina (Libre) y Mirian Barahona Rodríguez (PL), esta última que goza de la simpatía de una facción del partido de la insignia rojiblanca.

Los miembros de la junta interventora del RNP serán ratificados en sus cargos, pero ahora en calidad de comisionados.

Entre los partidos minoritarios se negociarán los suplentes en cada uno de estos órganos, mientras que otros precandidatos quedarían designados en otros cargos como la subprocuraduría general de la República o el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

LEA: Corte Suprema de Justicia trasladará juzgado que opera en Fuerte Cabañas

Tags:
CNE
|
CNE
|
TJE
|