Honduras

Vigencia del Código Penal favorecería a sentenciados

El presidente del Congreso Nacional ha solicitado argumentos claros para ampliar la vacatio legis

03.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un poco más de 60 días faltan para que entre en vigencia el nuevo Código Penal y hasta ahora se desconoce si algunos artículos que favorecen la corrupción e impunidad serán modificados.

Lo cierto es que la normativa solo necesita entrar en vigencia un par de horas para que cientos de personas sentenciadas y procesadas interpongan los respectivos recursos de revisión de su sentencia en los órganos jurisdiccionales para ser favorecidas, con su libertad definitiva o con la reducción de sus condenas.

El Código Penal suaviza las penas de delitos de la criminalidad organizada, lavado de activos, secuestro, asociación ilícita, asesinato y los relacionados al saqueo y desvío de fondos públicos.

LEA: Nuevo Código Penal de Honduras incluirá delitos contra la humanidad

En Honduras, la ley no tiene efecto retroactivo, excepto en materia penal cuando la nueva normativa favorezca al delincuente o procesado, reza un principio la Constitución de la República.

Pero las preocupaciones de diversos sectores de la sociedad no solo se centran en que los privados de libertad puedan revisar su sentencia, sino en que no se frene la entrada en vigencia del Código.

“El nuevo Código Penal le hace el favor a corruptos y narcotraficantes de eludir la cárcel, pero al ciudadano lo manda a prisión si protesta por una causa social”, estableció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en un comunicado.

VEA: Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha declarado que la vacatio legis de la normativa solamente sería ampliada si los interesados presentan argumentos válidos para frenar su vigencia.

De su lado, el juez de sentencia, Mario Díaz, explicó que “es recomendable que la vacatio legis se amplíe para que todos nos empoderemos, conozcamos bien este Código, porque actualmente no creo que estemos listos, se podrían cometer muchos errores. El conocimiento del mismo nos llevará un tiempo”

ADEMÁS: Nuevo Código Penal reduce las condenas a delitos por narcotráfico