Honduras

Comayagua ha recibido 5,700 migrantes en ocho meses

Desde el 2014 han retornado al departamento unas 22 mil personas. Este año ocupa el sexto lugar

14.08.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.-Desde enero a la fecha han sido retornados a los diferentes municipios del departamento de Comayagua alrededor de 5,700 migrantes, según datos proporcionados por la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.

Esta cifra coloca al departamento en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas retornadas.

VEA: Así quedó la escena de la masacre en Jardines del Valle en SPS

Mientras que desde el 2014 a la fecha se contabilizan unos 22 mil migrantes que regresaron a sus hogares.

Programas estatales

Para evitar que estas personas decidan volver a buscar el “sueño americano” de forma ilegal, se realizó ayer una feria por parte de la Cancillería de la República para dar a conocer los programas de emprendimiento que impulsa el gobierno.

“En el marco del mes de la prevención y migración irregular, nuestro objetivo es concientizar a la población de los riesgos de la migración e informar de los programas y oportunidades que ofrece el gobierno y ayudar a bajar esas estadísticas”, declaró Keren Midence, oficial de Protección al Migrante.

Le puede interesar: Honduras: 143 víctimas dejan 42 masacres en lo que va de 2019

De acuerdo con Midence, son varias secretarías de Estado que ayudan con programas y talleres para incentivar el espíritu empresarial de los hondureños.

Agregó que las razones de la migración siguen siendo la inseguridad y la falta de empleo a nivel nacional.

En el caso del municipio de Comayagua existe el proyecto Eurolabor, financiado por la Unión Europea y coordinado por la Alcaldía, que genera programas de formación en diferentes oficios orientados al emprendimiento que ayuden a prevenir la migración.

Además: FOTOS: Los rostros de los cantantes asesinados en Honduras

Tags: