Honduras

Honduras, Nicaragua y El Salvador se unirán contra dengue

Expertos de los tres países se reunirán para homologar sus esfuerzos contra la epidemia de dengue

11.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres países de Centroamérica se unirán para hacerle frente al virus del dengue que transmite el zancudo Aedes aegypti.

Para mañana está previsto que se desarrolle una reunión con expertos en la materia de los tres países de la región.

Será una reunión de ocho horas en la ciudad de Managua, Nicaragua, donde participarán por Honduras miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

ADEMÁS: Combaten zancudos y abren otra sala de dengue

“Es una cuestión regional, estamos en comunicación tanto la Secretaría de Salud como los sistemas de emergencia con El Salvador y Nicaragua, incluso Nicaragua nos pidió una reunión este martes para conocer un poco más de cerca sobre lo que aquí se está haciendo”, informó a EL HERALDO Julio Quiñónez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y encargado del Sinager.

Honduras atraviesa la peor epidemia de dengue de la historia y los otros dos países están teniendo un alto repunte de casos.

“Queremos ver de qué manera hacemos un abordaje homologado en el control del vector y en la atención de pacientes”, indicó Quiñónez. Honduras registra la muerte confirmada por laboratorio de 82 personas.

Asimismo, más de 42 mil personas se han infectado con la enfermedad viral.

“La idea es poder hacer esa reunión en donde podamos ver qué experiencias le están funcionando a ellos, homologar los esfuerzos”, dijo el funcionario.

Señaló que se hará un monitoreo sobre los casos que se están registrando en los municipios fronterizos.

También indicó que esperan que los países de Guatemala, México y Costa Rica se puedan sumar a la iniciativa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que se debe activar un Sinager en cada país de la región para contrarrestar las epidemias de dengue.

DE INTERÉS: Porfirio Lobo Sosa tilda de 'estorbo' a Juan Orlando Hernández