Honduras

Combaten zancudos y abren otra sala de dengue

09.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una intensa jornada de eliminación de criaderos de zancudos se realizó el viernes en todo el territorio nacional.

Como estaba previsto, se realizó la jornada de prevención contra el virus del dengue que transmite el zancudo Aedes aegypti, denominada “Día D”.

Las personas respondieron ante el llamado de las autoridades de Salud y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), abrieron las puertas de sus viviendas para permitir que los técnicos aplicaran el larvicida BTI y fumigaran.

LEA: Maccih reconoce gestión del Ministerio Público y de fiscal Chinchilla

El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez, manifestó que fue muy positivo porque hubo un 90 por ciento de apertura de las viviendas que se visitaron. Solo en la capital se fumigó y se aplicó BTI en 920 viviendas. No obstante, el megaoperativo se hizo en todo el país.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 80 por ciento de los criaderos de zancudos están dentro de las viviendas.

Las autoridades de Salud reportan 82 muertes confirmadas de dengue por laboratorio. Asimismo, 32,553 afectados de dengue sin alarma y 9,793 casos de dengue grave a nivel nacional.

Tags:
|
OPS
|