Honduras

La mora judicial se ha reducido en un 65 por ciento en Honduras

La Corte Suprema de Justicia espera que la mora se reduzca en más del 90 por ciento a finales de este año

11.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mora judicial en los diversos órganos jurisdiccionales ha sido uno de los principales obstáculos que ha tenido durante décadas el Poder Judicial.

Desde la puesta en marcha del Plan de Erradicación de la Mora Judicial, este flagelo se ha reducido considerablemente.

EL HERALDO tuvo acceso al último reporte de este plan y refleja que, a la fecha, la mora se ha reducido en un 65.3% a nivel nacional.

De acuerdo con los juristas, esta es una buena señal de que el Poder Judicial marcha por un buen camino.

DE INTERÉS: Porfirio Lobo Sosa tilda de 'estorbo' a Juan Orlando Hernández

Las cifras oficiales del Poder Judicial indican que solo 64,103 casos se mantienen en mora.

Esta cantidad indica que solamente el 34.7% de los expedientes se encuentran retrasados.

En el primer semestre de este año, los jueces y magistrados han evacuado 6,934 expedientes que se encontraban en mora judicial.

A juicio del presidente de la CSJ, Rolando Argueta, uno de los principales obstáculos “es la mora judicial, que refiere a la tardanza en la resolución de miles de casos en distintas materias”.

En julio de 2016, la Corte determinó la mora judicial en 185,000 casos, lo que generó la preocupación de distintos sectores de la sociedad.

Pero a medida el Plan de Erradicación se planteaba en los distintos juzgados, tribunales de sentencia y corte de apelaciones, el flagelo se redujo.

Entre agosto de 2016 y abril de 2017 se evacuaron 48,668 expedientes quedando en espera 136,332 casos.

No obstante, de mayo de 2017 a diciembre de 2018 se terminaron 65,259 procesos en las distintas materias.

A finales de 2018, el Poder Judicial reportó 71,037 casos en mora. El informe establece que se ha identificado que en cerca de 300 juzgados ya se ha erradicado la mora judicial.

Mecanismo

Para que la reducción de la mora haya mejorado, la CSJ implementó una serie de acciones correctivas tomando en consideración la naturaleza y complejidad de los factores que propician la mora judicial en los juzgados y tribunales.

Asimismo, fomentó y desarrolló programas y métodos en cada despacho judicial, según su carga procesal en mora, para su pronta disminución y erradicación. El Poder Judicial propició un proceso de verificación y conciliación de los datos estadísticos sobre la carga procesal activa y pasiva proporcionados por la Unidad de Estadísticas del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) y los distintos órganos judiciales del país.

ADEMÁS: Cinco puntos claves de la visita de Nancy Pelosi a Honduras