Honduras

Juan Orlando insta a los alcaldes a tomar medidas extremas ante epidemia del dengue

Hernández, además, aseguró que la proliferación de dengue en esta época del año se debe a las condiciones provocadas por el cambio climático

FOTOGALERÍA
22.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la epidemia de dengue que azota a Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández llamó este lunes a los alcaldes a que tomen medidas de prevención y erradicación para combatir la enfermedad que ha arrebatado la vida de 54 hondureños a la fecha.

'Tenemos 20 municipios en situaciones difíciles a causa del dengue, pero también hay 20 que han sabido manejar esta situación', dijo el presidente Hernández durante su comparecencia.

Además, el mandatario instó a las autoridades municipales a que presten atención en el tema, ya que 'lo que ocurra hoy en su municipio impactará en sus aspiraciones, pues eso tiene que ver en la vida de la gente'.

De igual forma, el gobernante dijo que se seguirán llevando campañas de fumigación hasta estas localidades para disminuir la incidencia de personas afectadas.

Sosteniendo a su bebé, una mujer con síntomas de fiebre del dengue recibe atención médica en el Centro de Salud Alonso Suazo en Tegucigalpa, Honduras. Foto: Agencia AFP.

Sosteniendo a su bebé, una mujer con síntomas de fiebre del dengue recibe atención médica en el Centro de Salud Alonso Suazo en Tegucigalpa, Honduras. Foto: Agencia AFP.
Aseguró que el gobierno seguirá trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud y espera contar con el apoyo de las municipalidades para combatir dicha enfermedad.

Hernández, además, aseguró que la proliferación de dengue en esta época del año se debe a las condiciones provocadas por el cambio climático.

ADEMÁS: Honduras supera a Brasil en casos de dengue grave

Por otra parte, también aprovechó para hacer el llamado correspondiente a los pobladores a fin de que eliminen los criaderos del mosquito, ya que este afecta instintamente a hombres, mujeres y niños.

El pasado 3 de julio, Hernández declaró 'emergencia nacional' en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, para llamar al combate del dengue, cuando se confirmaban 44 muertes en 15,406 casos de la enfermedad.

Este lunes, el Ministerio de Salud contabilizaba 54 muertos en 28,603 enfermos, en los hospitales públicos y centros de salud.

Un empleado del Comité de Contingencia Permanente (Copeco) fumiga durante una operación para combatir el Aedes aegypti, vector de la fiebre del dengue, en Tegucigalpa. Foto: Agencia AFP.

Un empleado del Comité de Contingencia Permanente (Copeco) fumiga durante una operación para combatir el Aedes aegypti, vector de la fiebre del dengue, en Tegucigalpa.