Honduras

Lluvias podrían agravar epidemia del dengue grave en Honduras

Especialistas coinciden en que un factor para que hayan muerto 40 personas es la eliminación de programas de prevención y que los médicos no están capacitados para atender afectados

24.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La circulación de un serotipo (un tipo de microorganismo infeccioso) más agresivo del virus del dengue está predominando en Honduras.

Se trata del serotipo dos, y miles de hondureños que no se habían infectado con ese tipo están vulnerables a adquirirlo, en su mayoría menores de edad.

Las autoridades de Salud registran un total de 40 muertes confirmadas a causa de dengue grave a nivel nacional y otras 32 aún están pendientes de confirmarse por laboratorio. Es decir, que la cifra podría elevarse a 72 y apenas ha transcurrido la mitad del año.

En todo 2018, el país registró cuatro muertes por la complicación de la enfermedad viral que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti. Eso significa que en este año la mortalidad se ha incrementado 10 veces.

Expertos en el área consultados por EL HERALDO coinciden que la causa de tantas muertes se debe a la falta de los programas de prevención que fueron eliminados en la Secretaría de Salud. Asimismo, que los médicos que atienden actualmente no están capacitados de forma adecuada para atender los casos como deberían.

32

Son las muertes
sospechosas de
dengue que se están
analizando en laboratorio.

“Honduras ha sufrido más el embate de esta enfermedad y eso que ahorita no ha entrado de lleno el invierno, tenemos más de 12,000 casos de dengue, y es muy parecido a la epidemia de dengue que hubo en 2010, porque se dejaron los programas de prevención”, afirmó el infectólogo Tito Alvarado.

Lamentó que la emergencia por dengue se declaró muy tarde y debió hacerse para todos los departamentos y no solo 12 regiones. “Ya teníamos datos que se trata del tipo dos, que es una sepa muy agresiva y los casos estaban subiendo rápidamente y se declaró la emergencia demasiado tarde”, manifestó el galeno.

El país sufre una epidemia de dengue desde 2018, especialmente en la zona norte.

“El cambio climático influye y esto que no ha venido la lluvia, los casos y fallecimientos van a repuntar”, manifestó Alvarado.

Explicó que la enfermedad impacta más a los menores de edad y a los adultos mayores.

Alvarado señaló que el virus se proliferó más en la zona norte del país por el clima húmedo y ha llovido, pero ya se está diseminando en todo el territorio.

DE INTERÉS: Honduras está en primer lugar en muertes por dengue en Centroamérica

Foto: El Heraldo

Atenciones
Un epidemiólogo, que prefirió el anonimato, indicó que el problema del dengue viene desde agosto de 2018.

El galeno explicó que el virus estuvo un tiempo estancado en la zona norte, pero con las vacaciones de Semana Santa el virus se logró diseminar por diferentes regiones del país.

El pasado 14 de junio, el gobierno declaró una emergencia sanitaria para los siguientes regiones: Atlántida, Cortés, Comayagua, Colón, Copán, Francisco Morazán.

Asimismo, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro. El epidemiólogo manifestó que la Secretaría de Salud ya no tiene técnicos dedicados y especializados porque se eliminaron los programas de prevención de enfermedades.

12

Departamentos están
en emergencia por
dengue.

“Otro aspecto que ha influido también para que hayan aumentado las muertes es el hecho que hay un recambio generacional de médicos que no ha sido capacitado y eso está impactando en que el manejo del paciente no sea el adecuado”, indicó.

Manifestó que deben estar entrenados para manejar las arbovirosis, principalmente en el suministro de los líquidos al paciente, lo cual es vital para evitar las muertes que están ocurriendo en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés.

El departamento de Cortés registra un total de 27 fallecimientos, luego sigue Yoro con cinco víctimas, Santa Bárbara tiene dos y Atlántida dos.

Choluteca, Distrito Central, La Paz y Olancho reportan un fallecido por dengue, respectivamente.