Hondureños en el Mundo

300 mil hondureños han intentado ingresar a Estados Unidos a través de Texas

Autoridades norteamericanas están preocupadas porque en nueve meses la afluencia de migrantes se ha disparado

FOTOGALERÍA
07.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El flujo migratorio irregular de hondureños hacia Estados Unidos es cada vez más preocupante.

En los últimos nueve meses (octubre 2018-junio de 2019) al menos 300,000 compatriotas han intentado ingresar a territorio norteamericano a través de la frontera suroeste, es decir, por McAllen, Texas.

Los datos, a los que tuvo acceso EL HERALDO, fueron revelados por Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El número de hondureños aprehendidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos es casi el equivalente a la población del departamento de Colón (330,000 personas), o relativa a sumatoria de las personas que habitan los departamentos de Valle, Islas de la Bahía y Gracias a Dios (340,000), si se comparan con las cifras de la “Proyección de población total” del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos 300,000 hondureños

son apenas una parte del total de aprehendidos en Estados Unidos en el año fiscal 2019, pues faltan los ingresos por el resto de las fronteras entre la nación del norte y México.

VEA: Especial de EL HERALDO: Atrapados en la frontera

Foto: El Heraldo

Estas son las cifras oficiales de hondureños que han ingresado a Estados Unidos en este año fiscal.

Cifras que asustan

En lo que va del año fiscal 2019 de Estados Unidos, que corresponde de octubre del 2018 a junio del 2019, CBP aprehendió a 304,000 hondureños en la frontera suroeste, de los cuales el 100 por ciento esperan su proceso de asilo dentro de aquel país.

A detalle, la Patrulla Fronteriza informó que de esta cantidad, 14,785 son menores de edad no acompañados.

Esta cifra está a un paso de alcanzar los 18,244 menores de edad capturados en 2014 durante la crisis de menores hondureños no acompañados.

El informe de CBP también muestra que este año han sido aprehendidas 129,186 unidades familiares de hondureños.

+Migrantes hondureños retan a la muerte en Tijuana

La Patrulla Fronteriza detalló que una unidad familiar está conformada por uno o los dos padres y uno o más menores de edad pertenecientes a una misma familia.

Es decir, que tomando el dato mínimo que sería una madre y un menor, a Estados Unidos han entrado 258,372 hondureños.

El pico más alto de capturas de familias hondureñas en la historia correspondía al año 2018 con 39,439 unidades familiares, que equivalen a 78,878 personas.

El resto de los hondureños reportados en el informe de la Patrulla Fronteriza corresponde a los adultos, mujeres y hombres solteros que han sido interceptados intentando cruzar la frontera en la búsqueda del llamado “sueño americano”.

En ese apartado, el CBP detalló que han aprehendido a 31,671 hondureños siendo el registro reciente más alto el año pasado con 26,161 connacionales.

ADEMÁS: McAllen: Llegar al paraíso migrante a través de la ruta de la muerte