Honduras

Salud fumigará más de 60 mil viviendas en Choluteca

A la fecha, se contabilizan 113 casos de dengue y 12 con síntomas graves. Se investiga una muerte

12.06.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.-A medida que avanzan las semanas, los casos de dengue van en aumento en el departamento de Choluteca.

Hasta la semana epidemiológica número 23, correspondiente del 3 al 9 de junio, la Región Sanitaria número seis mantiene un acumulado de 113 contagios de dengue y un total de 12 pacientes que han presentado síntomas graves de la enfermedad.

De igual manera, se investiga la supuesta muerte de una persona oriunda de Choluteca, que falleció de dengue grave a nivel central.

Fortalecimiento
El aumento de casos de la enfermedad en el sector urbano de Choluteca obligó a las autoridades sanitarias a fortalecer las acciones de prevención.

Y es que, la mayoría de los casos que se habían presentado las semanas anteriores provenían del sector rural del departamento. “Además de que ya tenemos más casos en el casco urbano de Choluteca, se han comenzado a presentar casos de dengue grave, por lo que es el momento de actuar y así prevenir grandes brotes de la enfermedad”, declaró Douglas Avelar, epidemiólogo de la Región Sanitaria.

La calendarización establecida por Salud implica la intervención de 68,820 viviendas, ubicadas en 98 barrios y colonias de la ciudad de Choluteca.

Las fumigaciones se realizarán con el apoyo de vehículos, por lo que cuando el personal de Salud acuda a su barrio, la población debe abrir puertas y ventanas para que el químico ingrese y elimine el mosquito adulto.

La población debe contribuir desde sus hogares en la eliminación de objetos que puedan ser espacios en los cuales los zancudos depositen sus larvas.

El lavado constante y tapar las pilas, barriles y otros recipientes que contengan agua es otra de las recomendaciones de salud para evitar la proliferación del Aedes aegypti, vector transmisor de infecciones como el dengue, chikungunya y zika.

Este día, la fumigación se realizará en el barrio Las Colinas y zonas aledañas, informó Salud.

Tags: