Honduras

Buscan mecanismo para sancionar a los hondureños señalados por Estados Unidos

Hasta ahora el gobierno de Estados Unidos no ha sancionado a ninguno de los agregados en la lista negra

21.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Departamento de Estado y de Defensa de Estados Unidos se encuentran identificando los mecanismos de sanción que se le aplicarán a los 20 hondureños señalados por corrupción.

Una vez que estas instituciones estadounidenses tengan en su poder las estrategias serán remitidos al Congreso, que será el ente encargado de emitir las sanciones contra los señalados.

Pese a que el Departamento de Estado ha señalado a 20 hondureños por nexos con la corrupción y narcotráfico, hasta ahora ninguno de ellos ha sido sancionado. No obstante, a la mayoría de los implicados se les canceló la visa.

En la lista se menciona a Rafael Callejas, Sandra Deras, Lena Gutiérrez, Óscar Kilgore, Gladys Aurora López, Fredy Nájera, Jorge Rivera, Celino Aguilera, Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahona.

Los otros diez hondureños que ya habían sido citados son; Teodoro Bonilla, Marcelo Chimirri, Boris Espinal, Nelson Abdalá, Dario Mejía, Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal

“Esta lista es un instrumento de apoyo a los esfuerzos nacionales en contra de la corrupción”, aseguró el representante de la sociedad civil, Omar Rivera