Honduras

Sin disturbios culminaron las marchas por el Día del Trabajador en Honduras

Se estima que al menos 300 mil obreros salieron a las principales calles de varios departamentos de Honduras, para exigir mejores condiciones laborales

01.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin disturbios culminaron a nivel nacional las marchas en honor al Día Internacional del Trabajador.

Desde las 7:00 de la mañana al menos 300 mil obreros se apostaron con mantas, pancartas y consignas en las principales calles de varios departamentos de Honduras para exigir mejores condiciones laborales y exponer fuertes críticas contra el gobierno.

En la capital de Honduras la movilización finalizó al filo de las 11:00 de la mañana con la acostumbrada lectura del manifiesto, acción realizada por el diputado Juan Barahona.

'Culminamos sin problemas y ha sido una movilización gigantesca. Terminamos la lectura en la plaza Morazán. A pesar de que habían calles con retenes, llegamos al Parque Central. Cambiaron la ruta para no pasar por el Congreso Nacional, pero cumplimos nuestra meta', manifestó muy contento el congresista.

Así se desarrolló:
La marcha en la capital de Honduras comenzó a las 8:00 de la mañana frente a Casa Barahona. La movilización inició desde el Seguro Social de La Granja, atravesó la Calle Real de Comayagüela y llegó hasta la Plaza Morazán del Parque Central, zona que se mantenía completamente cerrada por contingentes policiales.

Después de dos días de violentas protestas por parte de maestros, médicos y estudiantes, para exigir la derogación de dos decretos lesivos al sistema de Salud y Educación, las autoridades decidieron cerrar temporalmente todos los accesos que conducían al Casco Histórico.

En estos dos últimos días al menos cuatro edificios históricos, incluyendo la Alcaldía Municipal, fueron quemados por encapuchados, algo que buscan evitar este 1 de de mayo.

En San Pedro Sula la movilización comenzó desde Megaplaza en el bulevar del este hacia la 1 calle para concluir en el parque central de la ciudad industrial. Tampoco hubo incidentes en la zona norte del país.

Las tradicionales marchas también se realizaron en las ciudades de La Ceiba, El Progreso, Tela, Puerto Cortés, Juticalpa, Comayagua y Choluteca.

Foto: El Heraldo

En Comayagua los trabajadores también salieron a la tradicional marcha del 1 de mayo. Foto: EL HERALDO.


Como todos los años, los trabajadores exigieron mejores condiciones laborales, derogación a la ley de empleo por hora, respeto a la contratación colectiva y respeto sindical.

Juan Barahona, sindicalista y diputado del Congreso Nacional dijo que 'las demandas son diversas. Nos hemos propuesto continuar una lucha para rescatar conquistas que nos han robado estos neoliberales que nos gobiernan'.



En este caso, también se sumaron las empleadas domésticas, quienes piden al Congreso la aprobación de una ley que regule sus horas de trabajo y priorice sus garantías laborales.

Este 1 de mayo de 2019 los trabajadores conmemoran 132 años de la gran gesta de Chicago, Estados Unidos, y 64 años de la huelga bananera de 1954, que marcó la lucha social de los movimientos obreros.