Honduras

Municipios de Comayagua y La Paz formarán quinto distrito turístico

En votación, alcaldes eligieron el nombre de Valle Agrogastronómico Colonial Lenca, integrado por nueve municipalidades. Falta que sea aprobado por el IHT y luego publicado en el diario La Gaceta

08.04.2019

COMAYAGUA, HONDURAS. -El potencial agrícola, gastronómico, colonial y cultural que se puede disfrutar en algunos municipios del suroeste de los departamentos de Comayagua y La Paz será promovido con el quinto distrito turístico, que se encuentra en un proceso de creación.

Siete alcaldías de Comayagua y dos de La Paz presentaron los puntos de actas al Instituto Hondureño de Turismo (IHT) para formar parte de este proyecto de promoción turística.

Los municipios integrantes del quinto distrito son nueve en total: Comayagua, Humuya, Lamaní, Lejamaní, San Sebastián, Ajuterique y la Villa de San Antonio por el departamento de Comayagua. Por el departamento de La Paz son los municipios de Cane y La Paz.

El fin de semana anterior, alcaldes de estos municipios se reunieron en la Villa de San Antonio con personal del IHT para continuar con el proceso.

Uno de los puntos principales era elegir el nombre que tendrá el distrito turístico. Luego de realizarse una votación se eligió el nombre de Valle Agrogastronómico Lenca Colonial, pero falta que sea aprobado por el IHT.

“Este nombre involucra los elementos que contienen los municipios y se eligió en votación por los alcaldes”, expresó Roy López, representante del IHT.

López declaró que una vez que se concluya con la creación del distrito, las alcaldías deben planificar sus actividades para que el IHT las promocione.

Además, brindarán apoyo logístico y capacitación al personal de las municipalidades que trabajen en la promoción de los sitios turísticos.

Optimistas
Por su parte, los alcaldes se encuentran optimistas ya que con fondos municipales se les hace imposible invertir en promocionar las bellezas naturales, cultura y otro tipo de patrimonio tangible que tienen en los territorios municipales.

“Miramos muy bien poder aprovechar nuestro potencial para promover el turismo interno y es mucho mejor tener una ruta entre varios municipios porque será más provechoso”, dijo Néstor Mendoza, alcalde de la Villa de San Antonio, Comayagua.

Cabe mencionar que en la actualidad, el IHT ha creado cinco distritos turísticos.

El primero en crearse fue la Joya de los Lagos, que integra dos municipios de Santa Bárbara, dos de Cortés y uno de Comayagua.

Luego surgieron el distrito Valles y Montañas, que incluye siete municipios de Francisco Morazán y uno de El Paraíso.

El distrito Ruta del Sol, formado por siete municipios de Choluteca y el distrito Lenca Maya, que está integrado por tres de La Paz, cuatro de Intibucá, dos de Lempira y tres de Copán. Igualmente se creó el distrito Delfín, que está compuesto por el departamento de Islas de la Bahía y los municipios de Tela y La Ceiba, en Atlántida; Trujillo, Santa Fe y Balfate, en Colón.

En el 2019, el IHT debe tener creado 10 distritos turísticos en el país.