Honduras

Religiosos piden a Estados Unidos nueva estrategia para enfrentar migración hondureña  

Los religiosos, defensores de derechos humanos de diferentes iglesias norteamericanas, llegaron a Honduras para 'entender con mayor profundad' las causas de las caravanas de migrantes

22.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Un grupo de religiosos estadounidenses urgió este viernes a su gobierno desde Honduras que adopte una nueva estrategia para contener la salida de caravanas de migrantes desde este país centroamericano, a su juicio causadas por la represión del gobierno local y las grandes obras hidroeléctricas y mineras.

Los religiosos, defensores de derechos humanos de diferentes iglesias norteamericanas, llegaron a Honduras para 'entender con mayor profundad' las causas de las caravanas de migrantes que salieron hacia Estados Unidos entre octubre y enero pasados, explicaron en rueda de prensa.

Los activistas realizaron visitas a diferentes regiones del país centroamericano y este viernes se reunieron con autoridades de la embajada de Washington en Tegucigalpa.

Expusieron a la legación diplomática 'la urgencia de abordar de manera más efectiva las causas de raíz de la migración y de cambiar estrategias que han implementado hasta ahora, porque no han funcionado'.

Denunciaron en un comunicado que las violaciones a los derechos humanos obligan a los hondureños a huir de sus hogares, como ocurrió con la 'represión' a las protestas 'contra el fraude electoral de noviembre del 2017'. Destacaron que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, reelecto en esos comicios, es apoyado por Washington.

También hay 'mucha gente desplazada de sus comunidades expulsadas por empresas mineras e hidroeléctricas', dijo a AFP Débora Lee, directora del Movimiento Interreligioso para la Integración Humana, de California.

Citó el caso de Guapinol, una comunidad del Caribe hondureño donde pobladores han sido acusados por defender su territorio de una empresa minera.