Honduras

Choluteca busca recuperar la cuenca del río Linaca

En el verano, la fuente de agua tiende a desaparecer mientras que en invierno es un peligro para los habitantes de más de cinco comunidades

12.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reforestar la cuenca alta y educar a la población sobre el uso adecuado de los recursos del río son algunas de las acciones que se han contemplado realizar para rescatar la cuenca del río Linaca, en el municipio de Choluteca.

El afluente, también conocido como río Iztoca o Quebrada Seca, nace en el sector montañoso del municipio y durante su recorrido, hasta unirse con el río Choluteca en la parte baja, es la principal fuente de acceso de miles de pobladores.

Por lo que en el marco del Proyecto de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 del Golfo de Fonseca se realizó una visita de campo para conocer sobre la situación actual en comunidades como Caracol, Sambalí, Aguacate y El Hatillo, jurisdicción de la aldea de Linaca, en Choluteca.

Y es que durante la temporada de verano el espejo de agua sobre el afluente desaparece, pero en invierno se convierte en un peligro para las familias de la zona.

Edgardo Loucel, gobernador departamental de Choluteca, explicó que inicialmente se ha logrado el restablecimiento del Comité de Cuencas.

“Buscamos iniciar un proceso de certificación de esta cuenca y así establecer proyectos que nos permitan mantenerla activa y que la población de estos sectores puedan acceder al vital líquido”, comentó el entrevistado.

Consumo humano
Generar conciencia en el uso adecuado del agua es otro tema que se impulsará a través del proyecto.

“Tenemos comunidades donde la población tiene agua para darle a sus reses, pero se les dificulta el acceso al producto para consumo humano y eso no puede seguir pasando”, comentó Loucel.

Miguel Farach, comisionado presidencial de la región 13 del Golfo de Fonseca, dijo que además se trabajará en el tema de seguridad alimentaria en dichas comunidades.

“Linaca es una de las zonas productoras de granos básicos, pero ante los problemas por falta de agua, los productores han reportado pérdidas, por lo que se está trabajando desde la mesa de seguridad alimentaria”, indicó.

Tags: