Honduras

Reformas electorales se podrían ratificar el 25 de enero por la tarde

El secretario del Poder Legislativo resaltó que las enmiendas más importantes son las relacionadas al TSE y RNP

20.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Su experiencia y conocimiento le dictan que una vez que se aprueben las reformas constitucionales-electorales en el Congreso Nacional, estas se podrían ratificar el 25 de enero próximo, fecha en la que se instalará la segunda legislatura del órgano unicameral.

El secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, reconoció en una entrevista concedida a EL HERALDO que “perfectamente las (reformas) podemos ratificar el 25 enero por la tarde”.

La reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP) son esas enmiendas que se priorizarán antes que culmine esta legislatura 2018-2022, enfatizó. Zambrano detalló el procedimiento que se seguirá en el CN para la admisión de estas reformas al tiempo que contestó otras interrogantes hechas por EL HERALDO en relación a la temática:

¿Qué reformas constitucionales-electorales considera que se aprobarán en esta semana?
Aún se está analizando cuáles son las reformas constitucionales que se necesitan para dar respuesta a las necesidades que se han manifestado prácticamente desde el año 2005. Sin duda alguna una de las más importantes son las reformas institucionales, como lo es la separación de funciones entre el órgano que se encarga de organizar las elecciones y el que juzgará los conflictos que pueden surgir de esos procesos, es decir, separar la función administrativa y la jurisdiccional. Otra reforma de vital importancia es el fortalecimiento del Registro Nacional de las Personas, un ente de seguridad nacional con una función principal de naturaleza civil que consiste en dar certeza, autenticidad y seguridad jurídica a los hechos, actos vitales y situaciones relacionadas con personas naturales, encargado de extender el documento nacional de identificación a todos los ciudadanos.

¿Cuál será el procedimiento a seguir para la admisión de estas enmiendas?
Una vez que el proyecto se presenta al pleno se nombra una comisión de dictamen integrada con un número aproximado de siete diputados; esta comisión se reúne a fin de analizar el proyecto, si lo considera viable emitirá un dictamen favorable, de lo contrario desfavorable. Si el dictamen de la comisión es favorable, la propuesta se somete a discusión y aprobación del pleno; al ser una reforma constitucional se requiere mayoría calificada, es decir, 86 votos a favor.

Si se logran los votos y se aprueba, se envía para su publicación y luego tiene que ratificarse por el Congreso en la siguiente legislatura.

¿Será el único punto de la agenda de las sesiones del próximo miércoles y jueves la aprobación de reformas electorales?

No, se discute con las distintas bancadas la agenda a tratar en la semana, posiblemente se traten más temas.

¿Se podría negociar con la oposición la aprobación de una segunda vuelta?
Es importante que se justifiquen los beneficios para el fortalecimiento institucional que podría traer la opción de la segunda vuelta. Son conocidos los problemas de gobernabilidad que se tienen en los países donde un presidente es electo en una segunda vuelta.